La Planta Vitelma, ubicada en San Cristóbal, vuelve a operar luego de cinco años y lo hará para disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo así a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.

Esta nueva estrategia operativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar al suroriente de la ciudad 300 litros por segundo de agua tratada, proveniente del río San Cristóbal.

Vitelma, hace parte del sistema sur de abastecimiento de agua potable a Bogotá, fue construida en las primeras décadas del siglo pasado, entró en operación en 1938, con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad y cesó su operación continua en 2003.

Planta Vitelma del Acueducto de Bogotá en San Cristóbal | Foto: Acueducto de Bogotá

Esta planta fue declarada patrimonio histórico por su referente arquitectónico y cultural. Recientemente, fue objeto de un proceso de recuperación de su bocatoma e infraestructura, con lo cual servirá como respaldo al abastecimiento de la ciudad, especialmente en temporadas de sequía o de contingencia.

El alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, destacó la entrada en operación de esta planta. " Buena noticia para Bogotá”, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X, anteriormente Twitter, al compartir una publicación de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La entrada de operación de la Planta de Vitelma llega en un momento en el que aún persiste la presión sobre el Sistema Chinzaga, que está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, y son los principales que abastecen de agua a la capital del país.

Embalse de San Rafael en el municipio de La Calera | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con lo revelado por el alcalde Galán, si bien la meta de la administración distrital era de cerrar abril con un nivel del 20 % en el Sistema de Chingaza, hoy a menos de 24 horas de culminar el mes, ya se dio por decantado que no se cumplirá ese propósito.

“Ayer 29 de abril, primer día del tercer ciclo, el consumo promedio fue de 15,61 m³ por segundo. La meta es 15″, indicó el burgomaestre en su cuenta de X.

Y a renglón seguido agregó: Con corte a ayer, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 17,07 %. Ayer subió 2.650.000 de m³, pero nos quedamos cortos frente a la meta de abril, del 20 %”.

De hecho, al finalizar la semana anterior, el alcalde Galán anunció que las jornadas de racionamiento de agua se mantendrán en la ciudad.

El mandatario distrital y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, anunciaron que la ciudad va por buen camino, aunque aún hace falta más ahorro. Por ello, las medidas restrictivas continuarán tal cual como se han venido aplicando hasta el momento.

“La evaluación de los primeros 15 días es positiva. Hemos logrado reducir, en promedio, el consumo de la ciudad en un 10,72 %. Y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner del sistema Chingaza ha sido de 22,8 %”, sostuvo.

Y agregó: “Hemos podido ahorrar 2.472.000 metros cúbicos de agua. Esto representa más de lo que se consume en un solo día en toda Bogotá”.

Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el burgomaestre, ese ahorro que se ha logrado hasta el momento de más de 2,47 millones de metros cúbicos de agua equivale a 10 veces el lago del Parque Simón Bolívar en la ciudad. En ese sentido, el alcalde anunció que las medidas restrictivas van a continuar en la capital del país.

“Calculando que, más o menos, en cada ciclo de los nueve días estamos logrando ahorrar lo que se consume en Bogotá durante un día en toda la ciudad, lo cual es positivo, entonces tenemos que seguir por ese camino”, enfatizó.

El alcalde Galán puntualizó: “Nosotros hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Creemos que han tenido un impacto positivo muy cerca de lo esperado. Estamos convencidos de que, con un esfuerzo adicional, podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado, como lograr 15 metros cúbicos por segundo en el consumo diario”.