Un nuevo caso de un bebé recién nacido abandonado en Bogotá fue reportado este jueves 10 de agosto. Vecinos del barrio Andalucía, ubicado en la localidad de Bosa, sur de la capital, avisaron a la Policía que un bebé estaba dentro de una bolsa de basura.
SEMANA habló con la Policía de Bogotá, quienes aseguraron que se trata de un neonato de ocho meses, que fue abandonado dentro de una bolsa negra.
“Observan que en la bolsa donde hallan el feto hay una marcha de llanta de un vehículo. Se solicita a Medicina Legal para establecer las causas del fallecimiento”, explicó la Policía. La unidad de investigación de la Sijin adelantó las labores de vigilancia de cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables de abandonar al neonato.
Ante los rumores de que el bebé fue encontrado descuartizado, la Policía dijo a SEMANA que esa hipótesis queda descartada. Además, aseguraron que médicos forenses trabajan para determinar las causas de la muerte.
Los casos de recién nacidos abandonados en bolsas de basura cada vez son más frecuentes en Bogotá y el resto del país. En julio pasado, por ejemplo, dos fetos fueron encontrados en bolsas de basura en la ciudad de Cali.
Trabajadores de las empresas encargadas de la recolección de basuras fueron quienes se percataron del contenido de las bolsas, las cuales estaban sobre una vía del barrio Charco Azul, en el oriente de la capital del Valle del Cauca.
Pero fue solo hasta verificar el contenido de las mismas que la comunidad estableció que se trataba de dos fetos sin vida, que al parecer eran gemelos. Algunos de los testigos, quienes lamentaron lo ocurrido, aseguraron que las bolsas donde estaban los fetos emanaban un fuerte olor.
Encontraron dentro de un contenedor de basura el cadáver de un feto en Cúcuta
Un macabro hallazgo se presentó en la mañana de este miércoles, 9 de agosto, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde un reciclador encontró dentro de un contenedor de basura el cadáver de un feto.
Este ciudadano se encontraba revisando las canecas de basura ubicadas alrededor del parque Simón Bolívar, a pocos metros de la avenida Gran Colombia, sin saber que en una de ellas estaba abandonado un bebé de aproximadamente seis meses de gestación.
Inmediatamente, el reciclador alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes arribaron al lugar para verificar la situación y solicitaron la presencia de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) con el fin de que fueran ellos los encargados de levantar el cadáver y realizar la inspección técnica.
Por su parte, los peritos forenses detallaron que este feto fue abandonado dentro de un costal. Sin embargo, las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad del sector, así como también recolectan testimonios que permita esclarecer quién dejó este bebé en el basurero.
Otro feto en Bogotá
El 20 de febrero pasado, las autoridades recibieron una llamada de un habitante de calle dedicado al reciclaje en el barrio Tierra Roja, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, sobre un contenido extraño en un contenedor de basura.
Al llegar al lugar, la Policía Metropolitana encontró una aterradora escena: en el contenedor había un feto de tres meses de gestación envuelto con una sábana en medio de los desechos.
“En el sector de Tierra Roja, de la localidad de Ciudad Bolívar, un habitante puso en conocimiento de las autoridades el caso de un neonato, de aproximadamente tres meses de gestación, que fue encontrado en un contenedor de basura. De inmediato, se puso en conocimiento de la Sijin y las autoridades este hecho. Rechazamos, desde la alcaldía local, cualquier situación que atente contra cualquier forma de vida”, confirmó la alcaldesa encargada de la localidad, Tatiana Piñeros.