Desde las 4:30 a. m. de este lunes 25 de septiembre se presentaron bloqueos por manifestaciones en Bogotá, que generaron afectaciones en la movilidad de TransMilenio y no permitieron la circulación de una parte de la ruta alimentadora del Portal El Dorado.
No obstante, según informó TransMilenio, sobre las 5:37 a. m., es decir, una hora después, logró ser despejada la vía, permitiendo que el sistema de transporte pudiera operar con total normalidad.
“5:37 a. m. A la hora se normaliza el paso de la flota en Portal El Dorado, y se restablece el servicio de alimentación”, indicó el Sistema a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio, explicó en Red+ Noticias que quienes estaban en ese punto de la capital eran alrededor de 15 personas que obstaculizaron el paso de la flota, y que se encontraban protestando por los despidos que se han producido a varios conductores del sistema.
Pero gracias al diálogo se logró llegar a acuerdos con los manifestantes, debido a que un bloqueo en TransMilenio “afecta a millones de personas” que utilizan a diario este método de transporte para trasladarse de un punto hacia otro.
Colarse en TransMilenio sale caro: la multa equivale a más de 50 veces de lo que vale un pasaje
Puertas ‘anticolados’, torniquetes pequeños, policías en las estaciones, entre otras, han sido las estrategias implementadas para que la gente pague su pasaje y no hagan mal uso del sistema.
Recientemente, se lanzó una nueva campaña denominada ‘CuidANDO TransMilenio’, enfocada en los buses zonales, donde se reportan los mayores grados de evasión del pasaje.
La estrategia consiste en que policías y gestores de convivencia se suban a los buses y, puesto por puesto, verifiquen que el usuario pagó el pasaje. La forma de comprobarlo es que tengan la tarjeta del SITP (TuLlave) y a través de la aplicación NFC se pueden consultar los últimos movimientos y el saldo actual.
Los usuarios que son captados colándose, o que no pagaron el pasaje de TransMilenio, deberán pagar una multa que va desde los $ 77.333 hasta los 154.000 pesos. Eso significa que el pasaje les podría salir hasta 52 veces más costoso.
Pico y Placa en Bogotá
De otro lado, las restricciones en la movilidad en la capital del país para vehículos particulares opera de acuerdo con el Decreto 003. Desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m., hasta las 9:00 p. m.
Por lo que el pico y placa que rige para este lunes, 25 de septiembre, es para los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0. En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este lunes para los vehículos amarillos con placa terminada en 5 y 6. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Al igual que la restricción para el servicio de transporte Especial (automóvil, camioneta o campero, con capacidad para cuatro (4 pasajeros - sin incluir conductor), va de 5:30 a. m. a 9:00 p. m., es para los vehículos de placas terminadas en 5 y 6.
El transporte intermunicipal Sibaté - Bogotá - Sibaté (todo el día) tiene restricción igualmente en vehículos de placas terminadas en 5 y 6. Mas, la estricción generación vehicular Transporte - Carga, este lunes no aplica.