La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (Acit) adelantaron este martes, 9 de julio, una movilización que avanzó por la calle 26, una de las principales vías de la ciudad. Según los reportes, los manifestantes tomaron la avenida El Dorado luego de movilizarse por la carrera 59, en sentido oriente-occidente.
La presencia de estas personas generó afectaciones tanto en la calzada mixta de vehículos particulares como en la exclusiva de TransMilenio, lo que está causando importantes alteraciones en el flujo vehicular de la zona. Ante la situación, las autoridades recomiendan a los conductores y usuarios del transporte público buscar rutas alternativas para evitar retrasos.
De acuerdo con TransMilenio, las estaciones El Tiempo - Cámara de Comercio de Bogotá, Salitre - El Greco, CAN, Gobernación y Quinta Paredes estuvieron sin operar. La flota tuvo que hacer retornos en la avda. Rojas y Corferias, informó el sistema.
Sobre las 5:20 p. m., Movilidad señaló que la manifestación continuaba sobre la calle 26 a la altura de la carrera 68, lo que causaba afectaciones al tránsito sobre la calzada lenta.
Ya sobre las 6:00 p. m. se informó que la movilidad sobre la 26 se normalizó luego de que los manifestantes llegaran a la Agencia Nacional de Tierras, ubicada en la calle 43 con carrera 57.
“Manifestantes llegan a la calle 43 con carrera 57 (Agencia Nacional de Tierras). Se recuperan las condiciones de movilidad sobre el corredor de la avda. El Dorado”, indicó la cuenta en X Bogotá Tránsito.
Según la Acit, los indígenas campesinos llegaron a Bogotá desde el departamento del Cauca para “exigir al Gobierno, informar a medios, a los citadinos, que la campesinada organizada y luchadora necesita celeridad burocrática para acceso a derechos, las alianzas público-populares, cambios normativos y funcionamiento de subsistemas de la RAI”, aseguraron a través de la red social X.
Por su parte, entre las razones de la Anuc para marchar está que, según la asociación, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha avanzado la implementación de la reforma agraria y la asignación de tierra.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Tierras asegura que “este Gobierno sí le cumple al campesinado” y que han “duplicado el número de predios y departamentos en los que hemos entregado tierra a la Anuc en tan solo dos años gracias a la reforma agraria”.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá aseguró que la “comunidad inicia asamblea y espacio autónomo en el lugar” y que, además, el Equipo de Diálogo Social de la secretaría “realiza monitoreo preventivo por el sector”.