El viernes 22 de septiembre, una jornada de manifestaciones encabezada por bicitaxistas en Patio Bonito, Kennedy, se robó el protaganismo en Bogotá. Lo que podría haber sido una movilización pacífica detonó en actos de violencia y vandalismo que incluso se extendieron hasta horas de la noche. Al parecer, hubo un herido por impacto de bala, y otro con mutilación ocular.
Un video que está circulando en redes sociales deja ver el traslado de un herido en un bicitaxi, luego de que, al parecer, un civil le disparara. Al ciudadano que realiza la grabación se le escucha decir: “Tenemos un herido de fuego acá en el barrio Tintalito, tenemos la casa, sé donde viven los agresores. Tenemos un herido de bala en este momento. Rápido, rápido”.
El registro audiovisual fue publicado por el concejal José Cuesta Novoa, que en su cuenta en X escribió: “estas imágenes de lo sucedido en Patio Bonito exigen una explicación inmediata de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. La actuación del Esmad le causó la mutilación ocular a un joven menor de edad. Varios civiles disparando a diestra y siniestra. Causando heridos, como el que se registra en el vídeo”.
La cabildante Ana Teresa Bernal también se pronunció acerca de lo sucedido, reprochando la actuación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad.
“Urge que se haga claridad sobre los hechos ocurridos en Patio Bonito (Kennedy) a una protesta de bicitaxistas la reprime el Esmad, hay jóvenes con lesión ocular, hay heridos y hay imágenes de civiles disparando”, publicó en redes sociales.
Heidy Sánchez Barreto, también concejal, y precandidata a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, aunque perdió el pulso con el exsenador Gustavo Bolívar, se sumó a quienes denunciaron lo ocurrido durante la jornada de protesta.
Sánchez hizo eco de un video en el que se ve a un civil armado, escondido tras una esquina, disparando contra los manifestantes. Según ella, se trata de un patrón que quedó en evidencia durante el estallido social en el Gobierno de Iván Duque.
“Hoy se reitera un patrón que no veíamos desde el paro nacional, una acción desmedida de la policía se acompaña de civiles armados que atacan a los manifestantes. NADA justifica esta situación, la protesta es un derecho constitucional y debe protegerse y si se identifican delitos deben judicializarse, no reprimirse a sangre y fuego”, denunció.
En la noche del 22 de septiembre, Diego Cancino informó que fueron tres los heridos en Patio Bonito y que al joven víctima de una agresión ocular no lo quisieron brindar atención médica.
“¡Es criminal! Tres personas heridas en Patio Bonito. Una agresión ocular. La agresión fue tan fuerte que el chico vomita sangre.Hubo disparos. Al chico no le brindan atención de Víctima de lesión ocular porque dicen que fue un accidente de tránsito. Le dicen que debe acudir al SOAT por ser lesión de tránsito. Esto es infame”, expuso.
No hay respuesta de las autoridades
Pese a las denuncias de los concejales, ni la Secretaría de Seguridad ni la Policía Metropolitana de Bogotá han emitido un balance oficial de la jornada que terminó en desmanes y episodios de violencia, tanto, que incluso un carro de Bomberos llegó a ser atacado.
Lo que temen algunos políticos de oposición, como la senadora María Fernanda Cabal, es que algo similar pueda suceder el próximo 27 de septiembre, en la marcha “por la vida” convocada por el presidente Gustavo Petro y, en Bogotá, promovida por el candidato Gustavo Bolívar.
“Nuevamente Bogotá soportando a estos criminales a los que seguramente les pagarán $1.000.000 por no delinquir. ¿Están preparando la toma de Bogotá del miércoles?”, preguntó la senadora del Centro Democrático.