Cerca de 24.000 personas adultos mayores empezarán a recibir los beneficios del programa de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá a partir de este mes de noviembre. Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta estrategia del Distrito beneficia a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema y pobreza, clasificadas en las categorías A y B del Sisben, y que no recibían apoyo económico ni transferencias.

Este incremento, sumado a los 13.000 nuevos beneficiarios de septiembre, eleva la cobertura en 37.000 personas mayores, adicional a los 38.000 beneficiarios, que transitaron a esta estrategia de los Apoyos Económicos tipo A, B y B Desplazado.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social | Foto: Alcaldía de Bogotá

De esta manera, Integración Social logró casi duplicar la cobertura, pues pasó de 38.000 a 75.000 beneficiarios en el primer año de gobierno que lidera el alcalde Carlos Fernando Galán.

La Secretaría de Integración Social destacó que la última vez que se aumentó la cobertura de los apoyos económicos fue en el año 2021, cuando se incorporaron 2.000 nuevos cupos, así que esta es una gran noticia. Esta inclusión es un paso significativo hacia la equidad social.

“Las personas mayores en Bogotá representan hoy más del 15 %, y ese número se va a duplicar en los próximos 20 años. Somos una ciudad que tiene una transición demográfica y debe trabajar para que sus políticas garanticen los derechos, mejoren la calidad de vida y les lleguen a más personas mayores en la ciudad”, aseguró el alcalde Galán.

El mandatario explicó que en el plan de desarrollo se tiene proyectada la atención de 161 mil personas mayores en los diferentes servicios sociales. Para avanzar en esa meta, Galán confirmó la ampliación de la cobertura en el programa Ingreso Mínimo Garantizado y además el aumento de los montos. “Por un lado, quiero anunciar la ampliación de la cobertura desde ya para las personas que reciben IMG, y por el otro lado, anunciar el aumento en los montos que van a recibir quienes hacen parte de IMG”, reiteró.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Aumento en el monto de las transferencias

Por otro lado, la Secretaría de Integración Social reveló en enero del 2025, cerca de 75.000 personas mayores serán beneficiarias de un aumento significativo del 15 % en el monto de la transferencia monetaria, que pasará de 130.000 pesos a $150.000 pesos mensuales, como un ajuste resultado de la inflación.

Lo anterior implica una inversión de más de 139 mil millones de pesos para todo el año.