Aprovechando la Semana Santa, las autoridades de Bogotá continúan adelantando operativos para desarticular las redes criminales que operan en la ciudad.

Esta vez, las diligencias se llevaron a cabo en el sur de la capital, más exactamente en la localidad de Kennedy, donde la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en compañía de la Policía Metropolitana, encontró un importante número de documentos y tarjetas de crédito clonadas y que eran utilizadas por los delincuentes para cometer estafas y otra serie de delitos.

Según la entidad capitalina, en un operativo de registro en un billar de ese sector, se encontró este material que, junto a varias huellas dactilares asociadas a los documentos incautados, están siendo analizados por las autoridades.

Por primera vez en tres años, no ocurrieron homicidios en la noche del Miércoles Santo en Bogotá | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

“268 cédulas falsas y 281 tarjetas de crédito clonadas fueron encontradas por nuestro #ComandoNocturno en un billar de Kennedy. 50 huellas dactilares asociadas a esos documentados están siendo analizadas por las autoridades. Seguimos combatiendo el delito en #SemanaSanta”, fue el mensaje publicado por la Secretaría de Seguridad en Twitter.

Por primera vez en tres años, no ocurrieron homicidios en la noche del Miércoles Santo en Bogotá

La Secretaría de Seguridad de Bogotá también dio a conocer este Jueves Santo el balance del Escuadrón Antirriñas y el programa Cógela Suave, que adelantan las autoridades distritales para contrarrestar los hechos de intolerancia en la capital.

De acuerdo con el secretario de Seguridad encargado, Alejandro Londoño, durante la noche de este Miércoles Santo no se presentó, por primera vez en tres años, ningún homicidio. Además, confirmó que fueron evitadas 35 riñas que habrían podido terminar en afectaciones para al menos 100 personas.

La Policía de Bogotá acompañó los operativos realizados durante la Semana Santa. | Foto: SEMANA

“Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, nuestro Escuadrón Antirriñas, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, realizaron 93 operativos en toda la ciudad, en especial en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Chapinero. Lograron desactivar 35 situaciones de conflicto protegiendo a más de 100 personas”, indicó Londoño, quien, además, confirmó que se sellaron 16 establecimientos por no cumplir con las normas para su funcionamiento.

En comparación con cifras de 2022, durante el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo de 2023, hubo nueve casos menos de muertes violentas.

Por otro lado, las autoridades informaron que 11 intentos de hurto fueron frustrados, 11 comparendos se impusieron, cuatro personas fueron capturadas por diferentes delitos, 2 armas cortopunzantes y 2 de tipo traumático fueron incautadas.

Londoño aseguró que “hoy (Jueves Santo) y hasta la madrugada del lunes, seguiremos trabajando las 24 horas para proteger a todos y todas, en el espacio público, en las zonas de rumba, en los espacios de aglomeración, en los senderos de la ciudad”.

Históricamente, los días Jueves y Viernes Santos son los que más índices de riñas y homicidios presentan. Por eso, “el llamado para toda la ciudadanía es a la autorregulación, de esta manera reiteramos el llamado, ‘cojámosla suave’ y convivamos en paz”, enfatizó Londoño.

Abril comenzó con una masacre

El pasado primero de abril, en horas de la mañana, se registró un violento hecho en la localidad de Fontibón, cuando un inquilino asesinó a la propietaria de la vivienda y a otras personas de la cuadra. La Policía lo abatió.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que el hecho ocurrió en barrio La Laguna, hacia las 7:50 a. m. “Mediante actos de intolerancia un sujeto de aproximadamente 35 años de edad lesiona a 2 mujeres y 2 hombres, quienes fallecen en el lugar de los hechos”, reportó la Policía, en un comunicado de prensa.

Los hechos ocurrieron en Fontibón cuando un hombre atacó con un machete a las personas que le cobraron el arriendo. Foto de referencia. | Foto: Esteban Vega

El caso, según el reporte oficial, se dio “en una vivienda cuando al parecer una mujer de 82 años de edad le cobra el arriendo a su inquilino, quien de forma alterada inicia una discusión; el hombre le propina una herida a esta mujer y a su esposo, siendo la mujer quien fallece en el acto”.

El agresor, luego, intentó huir “por el techo de la vivienda, cayendo a otra residencia y lesionando a 4 personas más, de las cuales 3 pierden la vida (sus edades eran de 19, 51 y 83 años)”.

En un pronunciamiento desde el lugar de los hechos, el general (r) Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá, hizo un llamado a que se respete la vida.

“En el barrio La Laguna se presenta un hecho de intolerancia donde fallecen cuatro personas inicialmente y, luego, el responsable, el victimario, es abatido por la Policía Nacional. Desde la Secretaría de Seguridad hacemos un llamado de respeto por la vida”, reiteró.