Con corte a junio de 2023 y restando el último semestre de Claudia López al mando de Bogotá, se dieron a conocer las nuevas obras que se llevarán a cabo a lo largo de la ciudad.
En primer lugar, la institución señaló que se construirán trece puentes peatonales en la troncal de la avenida 68 y cuyo avance va en 31.81%. Algunos serán reemplazados y otros demolidos para construir unos nuevos. Por lo tanto, desde el 2 de junio, no habrá paso en el puente peatonal de la avenida 68 con calle 22, debido a que en este sector se llevará a cabo el desmonte de uno de los puentes.
“Esta actividad implica el cierre total del puente, la zona baja del costado oriental y del espacio público del costado sur, así como el cierre total de la calzada sur de la calle 22A, entre carreras 68D y 68″, señaló la Alcaldía al informar que los ciudadanos que transiten por ese sector, deberán cruzar por el paso del semáforo en la carrera 68 con calle 22 en sentido oriente - occidente o viceversa. Frente a los vehículos, la movilización alterna tendrá que hacerse en el costado occidente - oriente de la calle 22; pero se mantendrá el paso peatonal y uso del paradero del SITP.
Por otro lado, pero sin ir tan lejos de ese sitio, también se llevará a cabo una intervención en la avenida 68 con calle 22 sur. Al igual que en el caso anterior, se realizará inicialmente el desmonte del puente peatonal. Para permitir la movilidad hacia el norte, los transeúntes podrán tomar la intersección semafórica en la calle 18 sur. En el caso del sur, se deberá bajar por el puente vehicular y luego tomar los pasos peatonales por los costados.
Con respecto a los nuevos puentes peatonales, tres de estos serán para uso de los peatones y ciclistas. En total, estas construcciones se realizarán en los siguientes lugares: Calle 18 sur, Calle 1 (Canal Fucha), Calle 3 (Canal Comuneros), Avenida Las Américas (Costado sur), Calle 11, Ciclopuente - Avenida La Esperanza, Avenida La Esperanza, Rampa Peatonal – Compensar, Ciclopuente – Coldeportes, Rampa Peatonal – Calle 72, Calle 80, Ciclopuente – La Floresta y Conexión calle 100.
La obra de la avenida 68 está contemplada para tener una longitud de 17 kilómetros y atravesará a diez localidades de Bogotá, contando con el trabajo de más de tres mil trabajadores.
Otras construcciones que se llevarán a cabo en la ciudad tienen que ver con barrios en concreto. Los habitantes de Las Margaritas y San Bernardino en Bosa tendrán que percatarse que se empezará a llevar a cabo dos obras. En primer lugar, se intervendrá un tramo de la vía arterial que conecta a la carrera 93 con calle 61 sur. En cuestión, se trabajarán cuatro calles con un cambio de carpeta, el cual consiste en levantar la actual para compactar la zona y aplicar un asfalto nuevo.
La finalización de esta obra está contemplada para junio, para que pueda ser estrenada en el menor tiempo posible y agilice la movilidad dentro de la localidad para beneficias a los barrios aledaños. Por otro lado, la Unidad de Mantenimiento Vial también adelantará una intervención en San Bernardino, Remanso Urbano y Potreritos.
Finalmente, el tercer anuncio de la Alcaldía tiene que ver con cambios parciales en el funcionamiento de TransMilenio. A partir del 10 de junio, los servicios de alimentadores 6-4, 6-8 y 6-12 en Ciudad Bolívar tendrán un ajuste operativo temporal por el cierre del TransMiCable durante 18 días por mantenimiento. En ese orden de ideas, habrá mayor cobertura de buses para estas rutas.
De esta manera, entre el 10 y 18 de junio, las tres rutas operarán en los siguientes horarios:
Lunes a sábado: de 4:00 a. m. a 12:30 a. m.
Domingos y festivos: de 4:00 a. m. a 11:30 p. m.