Este miércoles 31 de enero, después de 20 días, volvió a llover en varias zonas de Bogotá. La precipitación alegró a muchos habitantes de la capital del país, esto porque las altas temperaturas, por fin, dieron tregua.
Además, la lluvia también es una gran noticia para los cuerpos de emergencia de la ciudad, pues la misma les permite maniobrar de una mejor manera para controlar y liquidar los incendios forestales que se han presentado en los últimos días.
Debido a la lluvia que cae este miércoles causó revuelo una publicación de X, antes conocida mundialmente como Twitter, del meteorólogo y periodista ambiental Max Henríquez, el cual señaló el martes 30 de enero que a partir de hoy empezarían las probabilidades de lluvia.
“Ya ha aumentado la nubosidad por los Llanos. Desde mañana hay probabilidad de lluvias en Bogotá y otros sitios de la zona andina y los Llanos”, indicó Henríquez en su cuenta personal.
Una de las zonas de la capital del país que más se vio beneficiada por la lluvia de este miércoles 31 de enero fue el norte, sobre todo hacia el oriente, donde están ubicados los cerros. De hecho, los últimos días en esta zona fueron críticos por el incendio en El Cable.
Precisamente en esta zona también llueve, así lo confirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta oficial de X. Se espera que siga lloviendo en la ciudad para que los equipos de emergencia puedan trabajar de una mejor manera en el control de los incendios forestales.
Incendios forestales
“De acuerdo con la definición adoptada por la Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales en 2022 y acogida por el Distrito Capital a partir de 2023, un incendio forestal es: ‘Fuego de origen natural o antrópico que se extiende sin control, cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta, el cual ocasiona impactos tanto en los ecosistemas, como a nivel climático, económico y social’ ; lo que no corresponda con lo citado en la anterior definición, será catalogado como quema”, señala el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
“En este sentido, el fuego es calor y luz producidos por la combustión. La combustión, a su vez, se produce por la combinación de tres elementos: un combustible, el oxígeno del aire y una fuente de calor inicial, tal y como se representa en el denominado triángulo del fuego. Para que se produzca la combustión se requiere que estos tres elementos se combinen en la cantidad y proporción adecuadas”, agrega.