La Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron una intervención interinstitucional en el sector del Siete de Agosto, con el fin de prevenir la comercialización ilegal de autopartes en la capital del país.
En la localidad de Barrios Unidos y tras verificaciones previas, labores de campo y la información brindada por la ciudadanía de este sector, se logró evidenciar que varios de estos establecimientos comerciales dedicados a esta actividad económica, carecían de manifiestos de importación y por lo cual les fue aplicado el procedimiento administrativo de aprehensión por medidas cautelares.
Durante esta intervención se verificaron 58 almacenes, 152 vehículos y 172 motocicletas. En el procedimiento en 9 establecimientos se logra la aprehensión de 578 bultos que contenían diez mil (10.000) autopartes (puertas, llantas, rines, farolas, espejos, culatas, radiadores, entre otros) avaluadas en aproximadamente $500 millones de pesos.
Así mismo, se realizaron dos capturas, una en flagrancia, a un hombre por el delito de receptación y otra por orden judicial por el delito de hurto, de igual manera a seis de estos establecimientos les fue aplicada la suspensión temporal de la actividad hasta por diez días de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 ‘Código Nacional de Policía y Convivencia’
Durante el año 2024 la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado una reducción del 11% en el hurto a vehículos y del 15% en hurto a motocicletas.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a seguir informando a esta clase de actividades ilícitas que fomentan el actuar de estas rentas criminales en la Línea contra el crimen 3143587212.
El teniente coronel, Óscar Landazábal, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, entregó detalles del operativo.
“Realizamos una intervención interinstitucional en el sector conocido como el 7 de Agosto, con el fin de prevenir la comercialización ilegal de autopartes en la capital del país. En la localidad de Barrios Unidos, tras varias semanas, de verificación, de labores de campo, y de información ciudadana, logramos identificar que en varios locales se lograba la comercialización ilegal de autopartes. Es por eso que a varios establecimientos se les hizo la aprehensión y la medida cautelar con el fin de evitar este tipo de delitos”, señaló el uniformado.
El coronel Landazábal, explicó cómo se dieron las capturas: “Se realizan dos capturas, una en flagrancia por el delito de receptación, y otra por orden judicial por el delito de hurto. De igual manera, a seis establecimientos, se les aplicó la medida de suspensión temporal de la actividad comercial por comercializar estos elementos de manera ilegal”, indicó.