El megaoperativo de la Policía Metropolitana de Bogotá dejó contundentes resultados en materia de homicidios en la capital del país. El Grupo Elite contra el Homicidio, compuesto por la seccional de investigación criminal (Sijín), agentes encubiertos e infiltrados de la seccional de contrainteligencia (Sipol) y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, llevaron a cabo las labores policiales para combatir este flagelo.
Gracias a los esfuerzos de la Policía, se logró un incremento del 19% en la capacidad de reacción del Grupo Elite, lo que se traduce en 181 capturas más por el delito de homicidio en comparación con el año anterior. Además, los uniformados realizaron 1.042 capturas por lesiones personales en lo corrido del año, la mayoría de estos delitos cometidos con la agravante de uso de armas corto punzantes, traumáticas y de fuego. Es importante destacar que se ha registrado una reducción del delito de lesiones personales en un -27%, lo que equivale a menos de 2.075 casos.
Otro aspecto fundamental en la labor de la Policía es la incautación de armas de fuego, traumáticas y corto punzantes que son utilizadas para cometer delitos en la ciudad. En este sentido, los uniformados lograron sacar de circulación 269 armas de fuego, 375 tipo traumática y 53.025 armas corto punzantes que se encontraban en manos de delincuentes. Estas armas fueron dejadas a disposición para su destrucción con el fin de evitar que vuelvan a ser utilizadas en actividades ilícitas.
Además de las acciones mencionadas anteriormente, la Policía ha llevado a cabo allanamientos exprés en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de desmantelar estructuras criminales y capturar a los responsables de cometer delitos.
En una de estas operaciones realizadas en la localidad Ciudad Bolívar, se logró la incautación de tres armas de fuego, 5 proveedores, 43 cartuchos para arma de fuego tipo traumática, 36 cartuchos para revolver, prendas de uso privativo de la fuerza pública y la captura de una mujer de 43 años de edad, quien al parecer se dedicaba al comercio y alquiler de estas armas de fuego a grupos ilícitos con el fin de facilitar las comisiones de diferentes crímenes en Bogotá.
El Grupo Elite contra el Homicidio ha logrado reducir los delitos que atentan contra la vida de los ciudadanos, “así como también se ha incautado un gran número de armas utilizadas para cometer delitos”.
La Policía de Bogotá confirmó que seguirá ejecutando planes operativos, de disuasión y control con el fin de efectuar acciones contundentes contra grupos delictivos que operan en la capital.
‘Plan Cazador’ de la Policía de Bogotá
Con el objetivo de prevenir el feminicidio y brindar una atención oportuna a las víctimas de violencia doméstica, las autoridades activaron un plan para detener a los agresores que estaban cometiendo actos físicos, psicológicos o verbales contra sus parejas sentimentales en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usaquén.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación trabajaron en conjunto para arrestar a 15 hombres que estaban abusando de sus parejas en diferentes partes de la ciudad. Este trabajo en equipo se llevó a cabo gracias a las denuncias presentadas por mujeres que lograron informar su situación a las autoridades competentes.
En lo que va del año, el delito de violencia doméstica en Bogotá, según la Policía, ha disminuido en un 28% (-901 casos), y los uniformados han capturado a 349 agresores en el acto y a 51 por orden judicial.
Es importante destacar que estos hombres deberán responder por el delito de violencia doméstica, que conlleva una pena de prisión de cuatro a ocho años, y que esta pena se incrementa si la víctima es un menor de edad, un adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta años o una persona con discapacidad.