Este jueves, 20 de julio, se realizó en Bogotá el desfile del Día de la Independencia, donde se observaron diferentes carrozas y muestras llevadas a cabo por las Fuerzas Militares.
Hubo una en particular que se llevó la mirada de todos los capitalinos, se trata de la carroza en la que se recordó la ‘Operación Esperanza’ y se le brindó un merecido homenaje a aquellos soldados que participaron en el rescate de los cuatro niños que permanecían perdidos en la selva entre el Guaviare y el Caquetá, esto después de que la aeronave en la que viajaban se estrellara.
Pero lo que se robó las miradas fue la presencia de Drugia, la mamá del perro Wilson, que ser perdió en la selva durante la operación. La canina estuvo en la carroza que tenía marcado el nombre del operativo y se encontraba rodeada por varios militares. El carro fue decorado con árboles y ramas que simbolizaban la selva.
Varios ciudadanos que presenciaron el evento aplaudieron a Drugia en señal de reconocimiento por la labor que realizó su hijo que, lamentablemente, no pudo ser encontrado en la selva. “Operación Esperanza, con la fe intacta”, se leía en uno de los carteles grandes.
Pero este no fue el único homenaje que se hizo este 20 de julio al perro Wilson. En la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima, también se observó una carroza con la figura del canino, quien llevaba a su alrededor una bandera de Colombia y también se encontraba rodeado de varios militares.
Asimismo, en Bucaramanga se observó un gran cartel en el que se le agradecía a Wilson por la tarea adelantada durante los más de 30 días que duraron las operaciones. De hecho, según han manifestado los niños rescatados y las mismas Fuerzas Militares, el perro estuvo con los pequeños y, posteriormente, se perdió su rastro.
A pesar de que las autoridades ya confirmaron que no se seguirán realizando operativos para poder encontrar al perro, pues es prácticamente imposible lograr localizarlo, el animal se ha ganado un lugar en el corazón de todos los colombianos.
Cuando se conoció la noticia del rescate de los menores y también la desaparición de Wilson, a través de redes sociales varias personas expresaron su tristeza debido a la suerte que corrió el perro. Incluso, se observaron videos, fotos y dibujos que fueron hechos por los mismos ciudadanos y en los que se pedía que el canino pudiera regresar a casa y reunirse con su madre, Drugia.
No es la primera vez que Drugia es reconocida
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Drugia y Wilson son reconocidos por el papel que desempeñaron al interior del Ejército. El pasado 26 de junio, el presidente Gustavo Petro condecoró a la canina.
“Hoy no solo entregamos un reconocimiento a los seres humanos tras la #OperaciónEsperanza, también el Presidente Gustavo Petro le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que nos dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida”, informó Presidencia.
Lo último que se sabe de Wilson
El general Pedro Sánchez, comandante del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, dialogó con Noticias Caracol a propósito del rescate de los cuatro niños indígenas que se encontraban desaparecidos en la selva colombiana.
En medio de la entrevista, el oficial se refirió a las labores de búsqueda del perro Wilson, cuya participación fue clave para encontrar a los menores.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, fue imposible hallarlo”, dijo Sánchez.