En un emocionante acto de despedida, 40 jóvenes ingenieros colombianos, seleccionados por Metro Línea 1, encargado de la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, emprendieron su viaje hacia China para sumergirse en el mundo de los sistemas metro ferroviarios.
Esta iniciativa, no solo busca la transmisión de conocimientos, sino que busca garantizar la eficiencia del futuro metro de Bogotá, generando gran expectativa tanto en el sector como en el país.
En el aeropuerto El Dorado, familiares, amigos y directivas despidieron al segundo grupo de jóvenes talentos. El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, también estuvo presente y expresó su alegría por esta oportunidad, destacando la importancia de este intercambio cultural: “Es un honor para mí despedir a este grupo de jóvenes talentos que irán a China a aprender y, esperamos a su regreso, apliquen los conocimientos adquiridos en el proyecto”, finalizó.
Así mismo, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, manifestó: “Bogotá necesita que ustedes aprendan, Bogotá está agradecida con que se presenten estás oportunidades. Les deseo que aprendan mucho, este proyecto está viendo tecnologías nuevas que necesitan ser aprendidas. En marzo de 2028 necesitamos de ustedes para operar los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá”.
Finalmente, Wu Yu, vicepresidente de Chec y senior advisor de Metro Línea 1 resaltó el compromiso que tienen los jóvenes talentos en este programa, “asumimos la responsabilidad social de darles el mejor transporte para los bogotanos”, enfatizó.
Para Jaider Luis de la Rosa Castro, uno de los profesionales en mecatrónica de la Universidad Militar, su expectativa es aprender sobre sistemas metro ferroviarios y comunicaciones para poder aportar al país y a la ciudad de Bogotá.
Los seleccionados estudiarán en el Instituto de Sistemas Ferroviarios en la ciudad de Xi’An China. Allí, recibirán una formación profesional teórica y práctica inmersiva directamente con la empresa Xi’An Metro, además de especializarse en cinco áreas clave: control servicio de transporte, obras civiles e instalación eléctrica, material rodante y señalización, telecomunicaciones y mantenimiento de equipos.
Al regreso, y tras 15 meses de aprendizaje, los jóvenes aplicarán los conceptos aprendidos en la fase de operación y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Avance en el metro
Con corte al 30 de septiembre, las obras de Línea 1 del Metro de Bogotá presentan un avance del 40,76 %.
De momento, se ha alcanzado:
- 76 vigas capiteles terminadas.
- 3.123 pilotes.
- 217 apoyos terminados.
- 167 dados terminados.