Después del puente festivo, Bogotá inició la semana con traumatismo en la movilidad, luego de un grupo de manifestantes se volcara desde bien temprano en la mañana de este martes 4 de junio sobre la Avenida Suba, generando un trancón monumental en el noroccidente de la capital del país.

Los manifestantes salieron a protestar a la altura de la estación de TransMilenio de La Campiña, bloqueando por completo el tránsito vehicular en la zona.

Producto de esta manifestación, de momento son tres las estaciones de TransMilenio que están fuera de operación.

“A la hora por movilización ajena a la operación a la altura de la Estación Campiña, la flota troncal inicia retornos en Estación 21 Ángeles. Se dejan de atender las estaciones La Campiña, Suba - Tv. 91 y 21 Ángeles”, informó TransMilenio.

Así mismo, TransMilenio informó que se detuvo la alimentación en Portal de Suba.

Los manifestantes serían vendedores ambulantes y comerciantes del sector en la localidad de Suba, que estarían exigiendo a la administración distrital el derecho al trabajo y no persecución de parte de las autoridades locales.

Manifestantes bloquean la Avenida Suba en Bogotá | Foto: Tomada del X @MaicolBuitrago

Los vendedores ambulantes piden que los dejen trabajar tranquilamente para poder llevar el sustento a sus hogares. “No somos delincuentes”, aseguran.

Con estas manifestaciones, son miles de usuarios de TransMilenio los que este martes se han visto afectados para llegar a sus lugares de destinos. La movilidad en el sector es caótica.

Se reportan largas filas de biarticulados de TransMilenio totalmente estacionados, sin poder avanzar, ante el bloqueo de los manifestantes. Muchos de los usuarios han optado por bajarse y empezar a caminar hasta las otras estaciones del sistema de transporte masivo más cercanas que estén en operación para así poder desplazarse hasta su destino.

De momento, la administración distrital, ni el alcalde, Carlos Fernando Galán; ni el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, se han pronunciado al respecto frente a esta manifestación que tiene bloqueado a cientos de pasajeros y conductores en el noroccidente de la capital del país.

La recomendación de la Secretaría Distrital de Movilidad para las personas que quieran salir o entrar a Suba es tomar alguna de estas tres vías alternas.

  • Por la Conejera: vía cota suba 170.
  • Avenida Ciudad de Cali.
  • Por la vía Calatrava (calle 127A), entre la carrera 91 y la avenida Boyacá.

Toda esta manifestación y afectación a la movilidad ocurre justo un día después del plan retorno a Bogotá en el que cientos de miles de vehículos regresaron a la ciudad luego del puente festivo.