Cada día, las vías en Bogotá reportan más colapsos, por la gran cantidad de trancones que impiden que los ciudadanos de Bogotá y de la sabana se puedan mover libremente.
Así las cosas, este miércoles, 6 de marzo, se reportó un colapso en la salida al occidente de la capital, por la calle 80, el cual, según dicen los mismos viajeros, inicia en la carrera 68, al interior de la ciudad, y se extiende hasta la glorieta de Siberia.
De igual manera, quienes se transportan a esta hora por la reconocida vía, dicen que han tardado una hora en recorrer un kilómetro, por lo que piden la atención inmediata de las autoridades en el lugar, para que mitiguen los impactos de lo que sucede.
Sin embargo, pese a que los ciudadanos denuncian el trancón en la vía de acceso y salida de la capital, la Secretaría de Movilidad de Bogotá afirma que hasta el momento no hay reportes o novedades sobre los sucesos.
Los reportes de los ciudadanos en las redes sociales no son alentadores, pues critican: “Tráfico imposible calle 80, ¿pueden creer? 1 km una hora, todos los días es lo mismo, se dan el lujo de cerrar la paralela”.
También aseguran: “Calle 80 colapsada, completamente quietos en la salida por Puente de Guadua. Necesitamos urgente soluciones de movilidad por esta zona”.
Al tiempo que dicen: “Desastroso el tráfico por calle 80… todos los días lo mismo”.
Y es que los reportes de este tipo de sucesos por esta vía no son nuevos, pues hace unos días lo mismo ocurrió al pasar por el llamado Puente de Guadua, donde alguna autoridad tomó la decisión de cerrar el tercer carril que sirve para ingresar a Bogotá y se usa como retorno para quienes van hacia Siberia (Cundinamarca).
En ese momento, la Policía le confirmó a SEMANA que el cierre obedeció a unas fallas estructurales que se estaban presentando en los muros de contención del puente y que por seguridad tomaron la decisión.
Lo que no supieron aclarar es cuánto tiempo duraría esta medida, si sería permanente y quién responde a la ciudadanía que a diario se queja por los interminables trancones a los que ninguna autoridad les presta atención.
Aunque la Policía asegura que la respuesta la debe dar la Concesión Sabana de Occidente, en sus redes sociales publicaron un mensaje aclarando que la operación no tiene alcance hasta ese lugar y que su mantenimiento corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías).
En la Gobernación de Cundinamarca nadie da razón por el asunto, pero la situación cada día empeora y la Policía de Tránsito tampoco hace presencia en el lugar para que la movilidad fluya en las horas pico.