En medio del plan éxodo de Semana Santa, miles de personas se están movilizando por diferentes vías del país, algunas más congestionadas que otras.
En medio de la alta congestión vehicular no faltan los accidentes de tránsito, los cuales dejan personas heridas y en el peor de los casos fallecidas, como el más reciente caso ocurrido en Bogotá.
De acuerdo con las autoridades de Tránsito de Bogotá, muy temprano, a eso de las 05:25 a. m. de este jueves 6 de abril, un motociclista murió tras chocar contra un tractocamión. Al parecer, la víctima sería una mujer.
El hecho se presentó exactamente en la autopista Norte con calle 182, sentido sur-norte, generándose a esa hora un trancón mientras las autoridades llevaban a cabo el levantamiento del cuerpo.
Sin embargo, sobre las 07:28 a. m. informaron que habían finalizado las labores de investigación por parte de criminalística y se había habilitado la movilidad de la autopista Norte con calle 182.
Por último, desde la Secretaría de Movilidad lamentaron este hecho y se solidarizaron con la familia de la persona fallecida.
“@SectorMovilidad y @BogotaTransito lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida”, indicaron.
Desde Tránsito también han reportado otros siniestros viales que se han registrado durante la mañana de este jueves:
Vale recordar que este martes 4 también se presentó otro accidente de tránsito en la calle 80 que dejó una víctima mortal.
Por lo tanto, la vía tuvo que ser cerrada en su totalidad por las autoridades, situación que causó un trancón monumental impidiendo el flujo de vehículos hacia al occidente. La Policía de Tránsito de Bogotá fue la encargada de dar la noticia que afectó a miles de viajeros, los cuales buscaban salir de la ciudad en época de vacaciones.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, horas después, confirmó que la movilidad en la calle 80 había sido habilitada. Eso sí, debido a la acumulación de tráfico durante más de dos horas, hubo un alto flujo vehicular el cual solo pudo verse regularizado hasta altas horas de la noche del martes 4 de abril.
Recientemente, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Movilidad, durante la Semana Santa saldrán 800.014 carros y 343.035 motos, para un total de 1.143.049 vehículos de la capital del país. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 925.327 carros y 396.569 motos para un total de 1.321.896 vehículos.
Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital.
Más de 700 uniformados, entre Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía estarán en las vías de la ciudad realizando labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico.
“Arrancamos nuestro plan éxodo, Bogotá está preparada. En nuestro descanso de Semana Santa acompañaremos a todos los viajeros que quieren salir y descansar. Estaremos haciendo presencia en todos los corredores con más de 700 unidades haciendo controles en vía y entregando recomendaciones a los conductores”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.