Los transportadores decidieron irse a paro esta semana para protestar en contra del incremento del ACPM en el país, por lo que han bloqueado algunas de las principales vías de Bogotá y el territorio nacional. Siete departamentos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar, se han visto, hasta el momento, afectados.
Igualmente, la situación en la capital colombiana se ha intensificado, puesto que el gremio de los taxistas, los conductores de las plataformas digitales y los motociclistas confirmaron que se unieron a las movilizaciones, y salieron a manifestarse este miércoles, 4 de septiembre.
“Si los taxistas bloquean, si los camioneros pelean por el aumento de ACPM, los conductores de aplicación de vehículo particular, motociclistas y conductores en general también saldremos a movilizarnos a las calles de la ciudad”, se lee en las publicaciones en las que se convocó a participar de la jornada de manifestaciones.
Los moteros también aprovecharon la coyuntura para salir a protestar en contra de la persecución de la que, acusan, son víctimas por parte de los diferentes agentes de tránsito. Incluso, cientos de conductores realizaron un platón al frente del Ministerio de Transporte, ubicado en la Avenida Esperanza con carrera 60.
Adicionalmente, otros grupos de motociclistas llevaron acabo durante algunas horas un plan tortuga en distintas calles de la ciudad, como la avenida Ciudad de Cali con calle 10, sentido sur-norte, y la NQS a la altura del Alkosto de Puente Aranda, sentido norte-sur, afectando así la movilidad.
¿Qué dicen los gremios?
El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, que está conformado por gremios de diversos sectores económicos, se pronunció este miércoles a través de un comunicado de prensa, donde hizo un llamado urgente a levantar los bloqueos a la movilidad en la región. Asimismo, instó al diálogo como mecanismo de solución.
“Ante los hechos asociados con los bloqueos a la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, al que en las últimas horas se han sumado otros sectores, afectando los ingresos y salidas en la región y el normal funcionamiento del transporte masivo, sistema de educación, y recolección de residuos sólidos, el comité hace un llamado urgente a levantar los bloqueos y a retomar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes para llegar a un pronto acuerdo”, señaló inicialmente.
Luego, sentenció: “La manifestación pacífica es un derecho fundamental, consignado en la Constitución Nacional, que enriquece el ejercicio democrático de la ciudadanía. No obstante, lo anterior no avala las vías de hecho, manifestaciones violentas, ni las afectaciones al orden público, a la seguridad y a la vida de las personas”.
El Comité Intergremial recalcó finalmente en el documento que es fundamental desbloquear TransMilenio, no afectar la movilidad intermunicipal y garantizar la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.