La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que la Alcaldía ya expidió el decreto por medio del cual se extiende la restricción del parrillero en moto en la capital del país durante varios días en horas de la noche para garantizar la seguridad en la ciudad.
De acuerdo con la mandataria distrital encargada, la medida, que se implementó desde abril de 2022, ha arrojado importantes resultados en la ciudad.
“La semana pasada se expidió el decreto que extiende la medida de restricción de parrillero en moto en Bogotá. La medida seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023. Los indicadores nos muestran que la medida debe seguir implementándose en la ciudad”, dio a conocer Bonilla.
Se trata del Decreto 609 del 29 de diciembre de 2022. De esta manera, la prohibición del parrillero en moto aplicará para los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.
La restricción exceptúa a la fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido.
Inicialmente, la Alcaldía de Bogotá había extendido la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el 31 de diciembre, pero ahora estará vigente otros seis meses más.
En días pasados, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, ya había dado a conocer que la medida se iba a mantener.
“La medida al parrillero, al acompañante en moto, se mantiene. Si hay cambios a la medida, los haremos públicos. En este momento, se mantiene”, fueron las palabras del funcionario antes de finalizar el año.
Con la expedición del decreto 609, también se amplió hasta junio de 2023 la restricción de reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas en horas de la noche, y un horario para el expendio de licor y control de establecimiento nocturnos.
De acuerdo con el decreto expedido por la administración distrital, desde el 21 de abril hasta el 30 de noviembre del 2022, se han presentado reducciones en homicidios, hurto a comercio, y hurto a automotores, esto respecto al mismo periodo del 2021. Entre los delitos se destaca la reducción del 22 % en el hurto de automotores, es decir que en el periodo donde se ha aplicado la medida han ocurrido 569 hurtos menos de automotores.
De forma similar, el hurto a comercio se ha reducido un 17 % (-1.216 hurtos) en el periodo mencionado. Asimismo, el homicidio, uno de los indicadores objetivo de la medida, se ha reducido un 16 %, es decir, que se han salvado 123 vidas en este periodo de tiempo que ha estado vigente las diferentes medidas. Por último, el hurto a motocicletas se ha reducido 13 % durante la aplicación del conjunto de medidas
Respecto a los delitos perpetrados por el pasajero o acompañante de una motocicleta hay una fuerte reducción en el periodo de la medida en el hurto a personas del 63 %, lo que equivale a 1.944 hurtos menos, indicador directamente relacionado con la medida que restringe la movilización de motocicletas con acompañante hombre.
Igualmente, se ha registrado que los homicidios desde entrada en rigor de la medida se han reducido en un 33 %, esto significa que se han salvado 4 vidas respecto al mismo periodo del 2021, año en que no existían las restricciones para el acompañante en motocicleta.
De igual forma, en el seguimiento que se ha elaborado mes a mes se registra que a partir del mes de abril (mes en que entraron en rigor las medidas), la cantidad de hurtos perpetrados por el acompañante de una motocicleta se han reducido de manera sostenida durante todos los meses posteriores. Antes del mes de abril del 2022, en promedio al mes se registraban 420 hurtos a personas, pero a partir del inicio de la medida se registran 176 hurtos por el acompañante de una motocicleta, eso significa que mes a mes se ha dado una reducción del 58 % de los hurtos por este tipo de agresor.