Cansados, así se encuentran los habitantes de los barrios El Plan, Mazurén y Colina Campestre, en Suba, al noroccidente de Bogotá, por cuenta de los motoladrones que no los dejan estar ni vivir con tranquilidad producto de los múltiples robos que se han presentado en el sector.
La alerta la hizo la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, quien ha recibido diferentes denuncias por parte de la comunidad sobre lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas en este sector de la ciudad.
El más reciente atraco se llevó a cabo el domingo 20 de octubre a plena luz del día. El delincuente esperó en el andén al joven para robarlo. “Esto pasó hoy, pasó ayer y pasa todos los días. Es el pan de cada día. Acudimos a todas las entidades, pero nadie hace algo, estamos desesperados,” mencionó una residente del sector a la concejal.
Fueron capturados
No obstante, la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que estos motoladrones que estaban sembrando terror en la zona ya fueron capturados en las últimas horas.
Según el informe de la Policía, dos sujetos fueron capturados luego de que minutos antes le hayan hurtado al ciudadano una cadena de oro avaluada en 12 millones de pesos.
Así mismo, tras la captura, también se incautó una moto Yamaha. Uno de los capturados fue llevado hasta un centro médico por heridas que le causó la comunidad, mientras que el otro fue dejado a disposición de la autoridad competente en las instalaciones de la URI de Usaquén.
Ahora, de acuerdo con la alerta de la cabildante, la comunidad se ha organizado para informarle tanto a la alcaldía local, como a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la problemática que están sufriendo en el sector por parte de estos motoladrones, pero hasta el momento no se ha atendido los requerimientos de reforzar la seguridad en la zona, a pesar de estas capturas.
Es por eso que la concejal Diana recordó que hace varios días le envió una carta al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, pidiéndole que refuerce la seguridad para poder intervenir los barrios El Plan, Mazurén y Colina Campestre, en Suba.
“La ciudadanía se siente abandonada, quiere salir sin miedo de sus casas. Le han insistido al Gobierno Galán y a la Policía que los protejan y se haga una intervención en el sector. Sin embargo, no hay respuesta, las problemáticas continúan y se agudizan” mencionó Diago, en la carta al general José Daniel Gualdrón.
En la misiva enviada al general de la Policía, la concejal solicitó:
- Creación de frentes de seguridad.
- Aumento de pie de fuerza.
- Articulación de los CAI del sector.
- Combatir el consumo de drogas en los parques.
Además de los constantes hurtos, Diago expuso que en la zona también hay consumo constante de drogas en el espacio público después de las 3:30 de la tarde.
De acuerdo con información entregada por la concejal Diago tras un análisis a cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía, las localidades más azotadas por motoladrones son: Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Chapinero.
En toda Bogotá, 3.946 personas fueron víctimas de robo por motoladrones, según datos con corte desde enero a agosto de 2024.