Recientemente, se viralizó un video en redes sociales donde quedó registrado el momento en que un operario de grúa, en el marco de un operativo que realizó conjuntamente con Movilidad Bogotá, apuñaló a un ciudadano civil.

El suceso se dio en medio de un enfrentamiento que no quedó en la grabación, aunque se entiende que en medio de este operativo se estaban subiendo algunas motocicletas en mal parqueo, donde estaban dos agentes de movilidad.

“¿Quién es este hijueputa?, ¿quién es este?, ¿a quién le pega, payaso?”, se escucha decir a varias personas testigos del hecho, y va dirigido a una persona con camiseta negra y letras blancas que forman el nombre de la ciudad, “Bogotá”.

En el video se observa una confrontación verbal entre el trabajador de la grúa y varias personas en la zona. Luego, varios hombres se acercan al trabajador y continúan discutiendo.

Uno de los presentes incita a otro a usar su casco para iniciar una pelea física. Durante el tumulto, no se logra registrar el hecho, pero luego se ve al trabajador persiguiendo a un hombre con camiseta blanca, ambos con objetos cortopunzantes.

Finalmente, los funcionarios se subieron a la grúa, recibiendo más agresiones de las personas a quienes se les estaban llevando sus motocicletas sin justificación aparente.

Al respecto, la secretaría de Movilidad se pronunció y dijo que:

  • La entidad rechaza de manera contundente la actuación de algunas personas, quienes amenazaron a los funcionarios que estaban en cumplimiento de sus labores.
  • Ante las constantes agresiones, los agentes civiles y los operarios de la grúa decidieron desmontar el operativo de control con el fin de salvaguardar sus vidas.
  • La entidad le recuerda a la ciudadanía que el Código Penal establece en su artículo 429 que el “que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, en este caso, los agentes civiles de tránsito son servidores públicos.
  • La secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a respetar las autoridades de tránsito de la ciudad y los procedimientos legales, para que este tipo de incidentes no se vuelvan a presentar.
  • Adicionalmente, la entidad solicita a todos los actores viales, a respetar los procedimientos de las autoridades de tránsito y en especial, al equipo de Agentes Civiles de tránsito.