Carlos David Ruiz, de 25 años de edad, desapareció el pasado viernes en Bogotá al salir de un concierto de música electrónica en el Baum Festival realizado en Corferias, lugar donde lo vieron por última vez quienes lo acompañaron esa noche. Sin embargo, el reporte preliminar de las autoridades advierte que su cuerpo fue encontrado en las mismas instalaciones de Corferias.
La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que desde que conocieron el reporte de la desaparición de Carlos David se activaron todos los mecanismos de búsqueda urgente y fue hasta la tarde de este domingo, en las propias instalaciones de Corferias, donde el personal encontró el cuerpo del joven.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le indicaron a SEMANA que hay un video en el que se observa cómo el joven cae al tanque de agua. Y, de acuerdo con ese material, Carlos David Ruiz Molina no presentaba signos de violencia en su cuerpo al momento del hallazgo. Además, se informó que fue encontrado hasta tanto el nivel del agua del tanque disminuyó y quedó expuesto su cuerpo. Sobre el video, está en poder de las autoridades y dejaría ver que se trató de un hecho accidental.
De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA, el cuerpo del joven, reportado como desaparecido, lo encontraron algunos operarios en el interior de un tanque de agua que estaba cerca de la puerta 3 del recinto ferial.
Los investigadores de la Fiscalía recaudaron declaraciones de las personas cercanas a Carlos David, también de los empleados de Corferias y además recuperaron los videos de seguridad del recinto, para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió la extraña muerte de la víctima. “Se halla cuerpo sin vida de joven de aproximadamente 22 años en Corferias, hoy en horas de la tarde; el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realiza las labores de inspección técnica a cadáver”, señalaron fuentes de la Policía que conocieron el caso y que están en el sitio junto con el CTI de la Fiscalía.
La investigación quedó en manos del grupo de homicidios de la Fiscalía, que dispuso de los agentes expertos en el tema para adelantar todos los actos de investigación que se requieren en escenarios como estos.
Juan David Quintero, concejal de Bogotá, primo del joven fallecido, aseguró que, de acuerdo con la información que conoció, el joven le dio a guardar el celular a un amigo suyo. “Él le entregó el celular a un amigo. Una buena fiesta no puede terminar comprometiendo la vida de nadie”, aseguró el cabildante al cuestionar las medidas de seguridad de Corferias frente a un evento como el Baum Festival, donde jóvenes se reúnen a escuchar a DJ y música electrónica. “Teníamos en la cabeza que él había salido de Corferias y no fue así. Hacen falta protocolos para eventos de alto impacto”, agregó, al confirmar desde su cuenta en X que el joven fue hallado muerto.
El Festival Baum, por su parte, se pronunció: “La organización de Baum Festival lamenta profundamente la muerte de uno de nuestros asistentes, que fue hallado en el recinto ferial de Corferias en horas de la tarde del domingo 26 de mayo. La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito; estamos colaborando plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación. Acompañamos a su familia y amigos en estos duros momentos”, indicó la organización en esa breve comunicación difundida a través de redes sociales.
Corferias, donde ocurrieron los hechos, también se pronunció. Confirmó que la fiesta duró dos días y envió condolencias, al tiempo que se desmarcó de presunta responsabilidad en los protocolos.
El cuerpo está en el Instituto de Medicina Legal y allí se determinarán las causas de la muerte.