TransMilenio es el principal transporte que utilizan los bogotanos para desplazarse a sus diferentes destinos, prácticamente este sistema se ha convertido en una de las principales características de la capital del país.
De acuerdo con la página oficial, el sistema actualmente tiene en servicio 138 estaciones y 9 portales, lugares donde todos los días ocurren situaciones muy particulares que involucran a los usuarios. A pesar de que está prohibido, muchas personas también utilizan estas zonas para vender diferentes productos y obtener de esta manera un sustento para ellos y sus familias.
Son cientos de productos los que se pueden encontrar en las estaciones y buses de TransMilenio, van desde aparatos tecnológicos hasta alimentos de toda clase. En los últimos días, una mujer publicó un video en su cuenta de TikTok en el que denunció ser víctima de una supuesta “estafa” después de que comprara queso en uno de los articulados.
De acuerdo con su relato, ella se encontraba al interior de un bus que tenía como destino la estación de San Mateo, en Soacha. En medio del trayecto, una persona se subió vendiendo alimentos, algo que es muy usual en el sistema y que en algunas ocasiones despierta molestias entre los usuarios.
Así fue la estafa
El vendedor ambulante pasó por los puestos ofreciendo queso que supuestamente había sido traído desde Ubaté y que tenía un valor de 6.000 pesos por libra, precio que por supuesto llamó la atención de la mujer y por eso decidió comprar el producto.
“Él dio la prueba del queso y estaba super rico y suavecito, finalmente lo compré”, relató. Sin embargo, en ese momento no verificó lo que había comprado y se terminó llevando una gran sorpresa después de que llegara a su casa.
Según contó la afectada, lo que pensó que era queso, en realidad terminó siendo otra cosa muy diferente. “Lo que me vendieron como queso no sé si es una mezcla de maicena, una torta de maicena. No sé de verdad ni siquiera lo que es”, afirmó.
La mujer decidió publicar el video para advertirle sus seguidores de lo que puede suceder cuando compran productos al interior del sistema. “Para que no les pase también a ustedes y sepan lo que están comprando. Tengan cuidado cuando alguien se monta a vender en TransMilenio, no se debe confiar en todo lo que le venden a uno”, expresó.
La ciudadana continuó comentando que el producto que adquirió no tenía ningún sabor ni olor, sino que simplemente era un bloque de algún ingrediente que ella desconocía por completo. Por último, finalizó su video pidiéndole a sus seguidores que no se dejen engañar en este tipo de situaciones.
Otros usuarios contaron sus anécdotas
La publicación no tardó en hacerse viral en cuestión de horas y ya acumula más de un millón y medio de visualizaciones y más de 28 mil ‘me gusta’. Además, en los comentarios algunos usuarios han opinado de lo sucedido y hasta han contado otras anécdotas que les han ocurrido al interior del sistema.
“Ya uno no puede mercar en paz en TransMilenio”, “Una vez compramos una supuesta pierna de jamón y era pura cera de veladora tinturada”, “Yo compré un pegante y lo iba a usar, pero era solo aire”, son algunos de los comentarios.
De acuerdo con el Manuel del Usuario de TransMilenio, está expresamente prohibido que las personas se suban al sistema para realizar ventas de cualquier producto. Incumplir esta norma puede llevar a que el usuario tenga una multa general tipo 1.
“Está prohibida la venta ambulante, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dineros y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses”, señala el documento.