La vida para un niño de seis años no volverá a ser la misma luego de haber sido víctima de un presunto abuso sexual al interior del baño de un colegio ubicado en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, según denuncian sus familiares.

Según el relato del propio menor a su abuela, al ingresar al baño de la institución educativa, dos obreros que están a cargo de unas adecuaciones en el lugar, habrían entrado detrás del menor y uno de ellos le tapó la boca y los ojos, y el otro, lo habría accedido sexualmente.

En diálogo con SEMANA, la madre del pequeño contó los desgarradores detalles de lo acontecido con su hijo.

El menor habría sido abusado al interior del baño del colegio. | Foto: Alfonso Cacciola

“Bien temprano llamaron a mi mamá del colegio, pero ella no alcanzó a contestar. Ella fue a las 5:00 de la tarde a recogerlo como todos los días, y la profesora le dijo que al niño le dolía mucho la cabeza. Mi hijo llegó bastante asustado a la casa y le dijo a mi mamá, atemorizado, que se había hecho del cuerpo, pero cuando mi mamá lo revisó se dio cuenta que había semen en la ropa interior del bebé”, afirmó la mujer a este medio.

“El niño tenía roja y bastante maltratada la colita”, agregó la madre del menor, quien cuenta que de inmediato se percató de lo sucedido, la abuela del niño llamó a una ambulancia y el infante fue trasladado a un centro médico, en donde fue confirmado el código blanco, es decir, abuso sexual.

“Me siento muy mal, mi corazón está completamente destrozado. Uno manda a los niños al colegio para que los eduquen, los cuiden, los protejan, y no para que sucedan este tipo de cosas”, afirmó la madre del pequeño.

Lo más preocupante es que la madre del menor reveló que el propio personal académico y administrativo del colegio le habría pedido a la mujer que no divulgara nada de lo sucedido. “Yo hablé ayer con el coordinador del colegio y me pidió que no difundiera lo que le había pasado a mi hijo”, dijo.

La mujer, con la voz entrecortada, puntualiza que a su hijo le robaron la inocencia y le mandó un claro mensaje a las autoridades y al alcalde Carlos Fernando Galán. “¿Quién me va a responder por lo que sucedió con mi hijo?, ¿quién le va a devolver a mi hijo su inocencia?, exijo que haya justicia”, comentó.

Al respecto, el alcalde Galán explicó que está trabajando de la mano con todas las autoridades competentes para que se le realice el restablecimiento de los derechos al menor y enfatizó que “se están dando todas las herramientas para poder identificar y castigar a los presuntos responsables de este hecho”.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Tomado del x @CarlosFGalan

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

La entidad distrital aseguró que inmediatamente se conoció el caso, la Secretaría de Educación del Distrito apoyó al colegio para la activación de los protocolos de atención establecidos y se inició acompañamiento a la familia y a la comunidad educativa.

La Secretaría agregó que después de la valoración y activación del código blanco, la víctima está siendo atendida por el sistema de salud y se encuentra estable en compañía de sus familiares cercanos.

Adicionalmente, en cumplimiento del protocolo, la Fiscalía General de la Nación investigará los hechos para dar con los responsables de esta situación.

La Secretaría de Educación se puso a disposición de las autoridades para colaborar en las indagaciones que permitan dilucidar lo sucedido y para proteger a la víctima. Además, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se desarrollará el proceso de restablecimiento de derechos de la víctima.