A pesar de que la administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de levantar el racionamiento de agua en Bogotá entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, el panorama de abastecimiento de agua sigue bajo la lupa de las autoridades.
Este lunes 16 de diciembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en su reporte diario, reveló que el nivel del Sistema Chingaza ya bajó del 50 %.
En específico, de acuerdo con el reporte, el nivel de Chuza está en 39,77 %, el embalse de San Rafael está en 82,70 % y en total, el nivel del Sistema Chingaza está en 49,86 %.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, reiteró el llamado a las autoridades municipales, empresas de servicios públicos y comunidad en general a estar preparados para hacerle frente a la temporada seca, que viene cobrando fuerza desde diciembre.
El funcionario explicó que en lo corrido del mes, y de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se redujeron significativamente, lo cual se ha visto reflejado en el descenso del nivel de los embalses ubicados en el territorio a cargo de la CAR.
“Hacemos un llamado al ahorro y cuidado del recurso hídrico, pues los pronósticos nos indican que para los meses de enero y febrero de 2025 se mantendrán las condiciones propias de la temporada seca”, afirmó Ballesteros.
Los reportes diarios que genera la CAR sobre el estado de los embalses permiten mostrar un descenso sostenido en algunos agregados como el Norte y el sistema Chingaza, que gracias a una operación técnica controlada y a las medidas de racionamiento implementadas en Bogotá y algunos municipios de la Sabana siguen cumpliendo su función de abastecimiento y regulación.
“Tenemos Chingaza sobre un 50 % y el Agregado Norte, aproximadamente, en un 56 %, por lo que se hace necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos implementen planes de contingencia y medidas de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico para que no tengamos problemas de desabastecimiento en los primeros meses del año”, destacó el director de la CAR.
El funcionario señaló que desde la CAR se ha insistido en la necesidad de adoptar prácticas de uso y consumo eficiente, sobre todo en esta temporada de fin año, por lo cual invitó —además— a las comunidades de las zonas donde aún se presenten algunas precipitaciones para que recolecten y almacenen agua lluvia.
“Es responsabilidad de todos adaptarnos al cambio climático, prepararnos para la temporada seca de enero y febrero, y cuidar juntos el recurso hídrico”, puntualizó el director Ballesteros.