El caso de hurto que se presentó en la carrera séptima con calle 85, en el que el dueño de un convertible de marca Mercedes-Benz es abordado por varios ladrones que se transportaban en motos para quitarle el reloj Rolex que portaba ha causado indignación y al mismo tiempo varias críticas.
En video quedó registrado el momento en el que el dueño del carro y el Rolex, Nicolás Moreno Díaz, fue abordado por tres hombres y amenazado con armas para que se despojara del lujoso accesorio.
Igualmente, se viralizó una fotografía en las redes sociales que muestra la manera en la que los delincuentes aprovechan que el semáforo cambió a rojo para asaltar, a plena luz del día, al hombre que iba en el convertible.
En medio de la situación de inseguridad que se vive en Bogotá son muchas las personas que viven atemorizadas, sea bien porque han sido víctimas de robos, porque un familiar o amigo ha sido asesinado por atracarlo o prefieren evitar un caso así y extreman sus medidas de cuidado y protección contra los ladrones.
“Por dar papaya”
Tan pronto se supo que los ladrones iban por el Rolex que portaba Moreno muchos se solidarizaron con la víctima pidiendo seguridad y captura de los responsables, mientras que otros comentarios que circularon por redes sociales fueron muy duros con la nueva víctima de robo al señalar: “por qué dio papaya”.
Y es que varios usuarios han cuestionado al ciudadano en las redes social al conducir un carro de alta gama y descapotado, lo que llamó la atención de los ladrones y facilitado su accionar criminal, más en una ciudad tan peligrosa como lo es ahora Bogotá.
En una entrevista con Noticias Caracol, Moreno dijo que no le parecía justo que lo señalaran y criticaran de esa manera, ante la falta de empatía en una situación peligrosa, y aseguró que él como cualquier persona tiene derecho a hacer uso de sus pertenencias como él desee además de transitar por Bogotá.
“Las cosas que he conseguido las he conseguido con mucho esfuerzo. No me parece justo que yo no pueda disfrutar, por ejemplo, el salir con mi carro descapotado”, dijo.
Además, señaló que si se trata de dar papaya, todos entonces están expuestos porque no solo hurtan Mercedes o Rolex, pues en todos lados ocurre: en el sistema de transporte público, específicamente, en TransMilenio, en restaurantes, bares e, incluso, en la misma calle. “No creo que dar papaya sea una justificación. Roban en todas partes”.
Moreno expresó que en estos casos no se puede justificar el actuar de los delincuentes ante la frase cliché: “es que dio papaya”.
“El problema debe enfocarse en los ladrones y en la inseguridad. Entiendo totalmente lo que dicen: ‘Estamos en Bogotá, la ciudad es insegura’. La verdad yo lo entiendo, pero es lo mismo, en todas partes”, aseguró a Noticias Caracol.
Así fue el robo del reloj Rolex
Moreno contó detalles de lo que ocurrió a la W Radio: “Me encontraba muy cerca de mi casa, había salido a almorzar cerca del Parque de la 93. A la altura de la carrera 11, noté que unos sujetos me estaban siguiendo. Subo por la 92, veo que una moto pasa por el lado mío y otra se orilla. Ya en la 85, me abordó un hombre por el lado izquierdo con un arma en la mano”.
Luego, agregó: “Me empezó a gritar: ‘El reloj, el reloj’. Yo intenté irme hacia el otro carril, pero el semáforo estaba en rojo y no pude moverme. También quise quitarme el reloj para esconderlo, pero al final decidí entregarlo para no arriesgar mi vida”.
Moreno Díaz también aprovechó el diálogo con ese medio para puntualizar que una pareja fue la que captó el momento y tomó la viral fotografía. Finalmente, recalcó que el reloj que le hurtaron era un Rolex, el cual tenía un valor cercano a los 20 millones de pesos.
Este lamentable hecho, como era de esperarse, generó bastante indignación. Muchos ciudadanos les están exigiendo a las autoridades tomar las medidas adecuadas para evitar este tipo de casos. SEMANA intentó comunicarse con Moreno, pero no ha sido posible hasta el momento.