La inseguridad en Bogotá está disparada. En lo corrido de 2024 se han conocido numerosos casos de robos a establecimientos comerciales en diferentes puntos de la capital. Los delincuentes están haciendo de las suyas y los ciudadanos están a merced de sus fechorías.
En esta oportunidad, los hechos ocurrieron en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad. Una cámara de seguridad registró el momento exacto en que tres delincuentes ingresaron a un bar e intimidaron a todos los presentes para cometer el robo.
Sobre la una de la madrugada, dos hombres y una mujer arribaron al establecimiento. Uno de estos sujetos portaba un arma de fuego, mientras que sus cómplices tenían cuchillos. En vista de que estaban peligrosamente armados, intimidaron a todos los presentes para que les entregaran sus pertenencias.
Según declaró el dueño del establecimiento a Citytv, los delincuentes se llevaron más de dos millones de pesos en efectivo, correspondientes al producido del local. Así mismo, hurtaron el dinero de los clientes, sus teléfonos celulares e, incluso, los despojaron hasta de sus documentos de identidad.
De acuerdo con su versión, había un carro rojo esperando a los delincuentes. Una vez concluyeron el robo, se dieron a la fuga.
Las autoridades ya tienen conocimiento de este nuevo robo y adelantan la investigación pertinente para identificar, capturar y judicializar a los implicados.
La estrategia para combatir robos en restaurantes de Bogotá
Los restaurantes se han convertido en uno de los principales objetivos de los delincuentes en Bogotá, en medio de la inseguridad que se presenta en la capital del país. En los últimos días, se han perpetrado por lo menos diez robos al interior de este tipo de establecimientos comerciales.
En la mayoría de los casos, los ladrones ingresan armados y atemorizan a clientes y empleados. El modus operandi generalmente es el mismo: algunos delincuentes se quedan afuera del lugar verificando que no llegue la Policía, mientras que otros amenazan a las víctimas y las despojan de sus pertenencias.
La situación ha generado gran preocupación entre los ciudadanos, quienes ya no se sienten para nada seguros a la hora de ir a comer o tener una simple cita en Bogotá. Un plan que debería ser tranquilo y en paz se ha convertido en todo un reto, pese al esfuerzo que realizan las autoridades.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán, quien se encuentra recuperándose de una cirugía tras sufrir apendicitis, se pronunció este lunes 19 de febrero a través de su cuenta de X. El mandatario explicó en su mensaje que el Distrito está trabajando para contrarrestar esta problemática.
“Frente a los robos en restaurantes, bares y gastrobares, nos encontramos con una enorme desarticulación que favorece el crimen”, escribió.
Galán indicó que desde hace un mes se trabaja de la mano con comerciantes, gremios y la Cámara de Comercio de Bogotá para reconstruir la relación entre el sector privado, la ciudadanía y la fuerza pública, con el objetivo de combatir este flagelo. “Esta es la clave para recuperar la seguridad”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo, le hizo una gran invitación a la ciudadanía para que denuncie cuando sea víctima de este tipo de delitos, ya que de esta forma se ayudará a que los responsables puedan ser identificados y judicializados, facilitando la tarea de la Policía.
“Estos hechos, que han sido muy representativos y que a nosotros nos preocupan inmensamente, también llevan a una nueva reiteración a la necesidad de la denuncia. Hacerlo en las redes sociales no nos permite hacer las acciones necesarias para poder reducir el crimen”, señaló.
El funcionario agregó: “Las denuncias son ante la Policía de Bogotá y ante la Fiscalía General de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad. Por favor, denuncien, nosotros necesitamos tener la información y la coordinación, en redes sociales no se solucionan crímenes”.