Bogotá vive por estos días una seguidilla de asaltos masivos en establecimientos comerciales ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Los delincuentes, armados hasta los dientes, amenazan a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias.
El pasado jueves 8 de febrero, un sujeto con el rostro cubierto ingresó a un restaurante en la localidad de Usaquén, en el norte de la capital. Una vez adentro, sacó su arma de fuego para intimidar a los comensales y proceder con el asalto.
Una cámara de seguridad registró los instantes de pánico. Las imágenes muestran al delincuente, quien vestía ropa oscura y cubría su rostro con lo que parece ser una bufanda. También llevaba puesta una gorra azul.
El delincuente se abalanzó sobre la primera mesa, donde estaban sentadas tres mujeres. Una de ellas lanzó su mano hacia su celular, pero el sujeto rápidamente se lo quitó. Luego, hizo lo mismo con las otras dos muchachas y guardó los elementos dentro de una maleta.
La siguiente víctima fue el encargado del local. “Pásemelo, pásemelo”, le gritaba el delincuente. A su salida, también hurtó las pertenencias de los dos hombres que estaban sentados junto a la puerta. Finalmente, se dio a la fuga.
Al parecer, el delincuente no actuó solo. Su cómplice lo estaría esperando en la calle para escapar del lugar en una motocicleta.
El video del robo fue difundido en redes sociales y ya se encuentra en poder de las autoridades locales, quienes investigan el hecho para identificar a los responsables.
El arranque del año en Bogotá ha sido complejo en materia de seguridad. Hace unos días, delincuentes robaron a los clientes de la popular panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera novena. Los autores materiales ingresaron al establecimiento para amenazar con arma de fuego a todos los presentes.
Poco después, se conoció otro caso de esta naturaleza. En la noche del 12 de febrero, los clientes del restaurante Pecado Capital, ubicado en el barrio Cedritos, en el norte de la ciudad, fueron víctimas de otro robo masivo.
Según un trabajador del establecimiento comercial, ubicado en la calle 147 con carrera 14, los dos hombres se movilizaban en una moto negra, la misma que utilizaron para huir del lugar luego de cometer el hurto.
El atraco duró unos tres minutos aproximadamente y fue cometido por uno de los hombres que, luego de bajarse de la moto, entró al local y amenazó a los comensales con un arma de fuego.
Capital del hurto
“Bogotá se convirtió en la capital del hurto en América Latina”, así lo denunció el concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui, al revelar las cifras de inseguridad a lo largo de 2023, que dejaron muy mal parada a la ciudad.
De acuerdo con el cabildante, en 2023, solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los sumados en los siete departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).
En 2023, en Bogotá se cometieron 147.666 hurtos a personas de los 364.531 que ocurrieron en todo el país. La crisis por hurto se atribuye a cerca de 72 estructuras criminales que operan en la ciudad, advirtió el cabildante.
“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, si comparamos el número de robos con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar)”, aseguró Uscátegui.
El concejal señaló, además, cuál es el panorama en la región: “En América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”.