Ya ha pasado más de un mes desde el asesinato de Catalina Leyva, cuyo cuerpo apareció el pasado 8 de noviembre en una zona boscosa de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. La joven de 24 años fue a una entrevista de trabajo y después no se supo más de ella, hasta que finalmente encontraron el cadáver.

Andrés Cárdenas, su novio, fue la última persona que la vio con vida y de hecho fue quien la llevó a este punto de la capital del país para que ella pudiera hacer la respectiva entrevista. SEMANA habló con él acerca de cómo fueron los últimos minutos antes de la desaparición y el asesinato de la mujer.

Una de las dudas que todavía no ha podido ser esclarecida por las autoridades es de qué se trataba la oferta de trabajo a la que aplicó la víctima. Se especula, aunque todavía no está confirmado, que se trataba de un estudio webcam.

El novio de la joven respondió a esta especulación y sostuvo que él nunca tuvo conocimiento acerca de a qué tipo de entrevista iba su pareja. “No me contó nada, solamente me dijo, ‘amor, es una entrevista de trabajo, no te preocupes’”, aseguró.

Son muchas las preguntas que tiene la familia de la joven acerca de qué fue lo que pasó. | Foto: Redes sociales

Andrés dejó en claro que Catalina era una persona muy de casa, dedicada a sus estudios y que tenía muy pocas amistades, por lo que él nunca la vio en este tipo de contextos. “Yo nunca le vi problema de que ella tuviera de pronto más trabajos, a pesar de que yo a veces la ayudaba”, señaló.

Cárdenas sostuvo que en ningún momento su novia estuvo metida en el mundo de las webcam. Ella, según él, vivía centrada en otro tipo de cosas. “Era muy enfocada en su estudio y su trabajo. Así, prácticamente las 24 horas del día”, dijo.

“Si no estaba trabajando, que trabajaba 6 a 7 horas, y estudiaba otras 7 horas, el resto del día se la pasaba conmigo o se la pasaba con los papás. Pero en ese mundo ella nunca estuvo metida, nunca estuvo involucrada”, manifestó.

El hombre aseguró que no cree que Catalina le hubiera ocultado este tema, pese a que indicó que eran muy reservados con las cosas que cada uno tenía en su celular, siempre tuvieron una gran confianza.

El novio de la joven aseguró que no sabe nada acerca del supuesto trabajo como webcam. | Foto: El País

Acerca de unas fotos que fueron encontradas en el computador de la víctima y que fueron compartidas desde el teléfono de Andrés hacia el celular de ella y, posteriormente, al número de una mujer identificada como Carolina WC, Cárdenas aseguró que no sabe nada de dichas imágenes.

“No, no tengo información”, afirmó en diálogo con este medio.

De la misma manera, Andrés indicó que durante todo el tiempo en el que sostuvo una relación con la mujer, ella nunca le manifestó alguna situación por la cual su vida pudiera estar en riesgo, por lo que son muchas las preguntas que todavía hay acerca de qué fue lo que pasó.

“Nunca lo había escuchado (acerca del estudio webcam), no sabía de eso porque Catalina era aplicada en sus estudios. Estaba cursando la segunda carrera, tenía su buen trabajo, iba cumpliendo cosas con su moto, sacaba adelante a sus perros, porque ella amaba mucho a sus perros. Y estaba muy pendiente hasta de su sobrino, y hasta estábamos muy pendientes de nosotros con nuestro emprendimiento. Entonces esto es muy raro para mí, la verdad”, comentó.

Por el momento, las autoridades no han podido confirmar lo de la supuesta oferta webcam a la que se habría presentado la joven. Las investigaciones continúan para intentar esclarecer qué fue lo que pasó, mientras que la familia de Catalina exige justicia para que su caso no quede en la impunidad.