Nueve personas fueron capturadas en las últimas horas en la vereda Quiba de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, por quema a cielo abierto de madera. Según informó la Secretaria de Gobierno de la ciudad, en el operativo fueron incautados 284 bultos de carbón empacados listos para su distribución.

De acuerdo con la entidad, en el momento de la detención, las personas se encontraban quemando ilícitamente madera en un área aproximada de cuatro hectáreas, lo que generó una “afectación del suelo vegetal y de las especies de árboles nativas circundantes”. “Además, se estaba presentando una gran afectación del medioambiente, por la presencia de 17 montículos (hornos prendidos) de 12 metros cúbicos que por la generación de gases de efecto invernadero”, subrayó la entidad.

Así mismo, en el lugar se encontraron seis vehículos de carga (camiones) y una motocicleta que estaban siendo utilizados para el transporte de este material, los cuales una vez verificados se determinó que presentaban alteraciones en el número de motor y chasis, los cuales habían sido adulterados, por lo que, según señaló la Secretaría de Gobierno, fue necesario “someterlos a estudio técnico a través de un perito profesional en identificación para automotores para poder hacer el procedimiento respectivo”.

De acuerdo con las autoridades, el operativo contó con la presencia de la Policía Nacional, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Corregidora Rural de Ciudad Bolívar, entre otros.

Se crearán 100 nuevos frentes de seguridad en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar ha sufrido varios hechos de orden público en las últimas semanas, entre ellos la bomba en el CAI de Arborizadora Alta, donde fallecieron dos menores de edad.

Daniel Duque, de 12 años, y Salomé Rangel, de cinco años, fallecieron luego de resultar gravemente heridos, tras la explosión registrada en la unidad policial.

Tras los graves hechos de orden público en esta localidad de Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se crearán 100 frentes de seguridad, conformados por 1.883 ciudadanos.

Según el ministro, con estos nuevos frentes de seguridad, Ciudad Bolívar “contará con un total de 245 frentes compuestos por más de 4.000 ciudadanos, ampliándose así, esta estrategia que vincula comunidad, autoridades locales y Policía para fortalecer la tranquilidad en la zona”.

El jefe de la cartera de Defensa también se refirió a la importancia de estos frentes de seguridad para prevenir acciones delincuenciales y terroristas, como la ocurrida la semana pasada con el atentado en el CAI Arborizadora Alta de esta localidad, donde fallecieron dos menores de edad y 35 personas resultaron heridas, entre ellas un policía.

“Seguimos con el proceso de investigación con 120 policías asignados exclusivamente para dar con los responsables del atentado terrorista”, señaló el ministro Molano.

Además, indicó el ministro, “estos frentes de seguridad lo que buscan es fortalecer el compromiso adquirido en el pasado consejo de seguridad para mejorar la lucha contra el delito, como el hurto y prevenir acciones terroristas”.

El ministro Molano reiteró la recompensa de hasta 300 millones de pesos por los responsables de este atentado terrorista y de cinco mil millones de pesos por información que permita la captura de alias John Mechas, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc y quien sería el autor intelectual de este mismo hecho.

Sobre este disidente de las Farc, hay que recordar que las autoridades los acusan de ser el responsable de varias acciones terroristas, como el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander, y el ataque contra el presidente Iván Duque, en esta misma región.

Según el ministro de la Defensa, alias John Mechas se encuentra escondido en territorio venezolano y desde este país es desde donde ordena realizar acciones terroristas como las ocurridas en Norte de Santander y en Cúcuta.

Sobre esta persona, dicen los informes de inteligencia militar que es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región.