La ceremonia fue solemne y comenzó con un minuto de silencio, que prosiguió con un conmovedor discurso de George Levy, presidente de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia (CCJC) este lunes, 7 de octubre, en recuerdo a las víctimas que dejó el atroz atentado perpetrado por Hamás hace un año en Israel.
Levy comenzó diciendo que se trataba de un evento que congregaría durante una hora de recogimiento, duelo y profunda tristeza a quienes se solidarizan con la tragedia que vivió el pueblo judío, la peor desde el holocausto.
“Hoy hace un año el mundo judío se unió como nunca antes. Cada judío del mundo sintió estar allí”, dijo.
“La alegría de la Torá se vio manchada de sangre para siempre. Hoy hace un año comenzamos a entender con quiénes contamos y con quiénes no”, señaló.
Sin mencionar al presidente Gustavo Petro, Levy hizo duras críticas a quienes se negaron, como el primer mandatario colombiano, a condenar el terrorismo de Hamás.
El líder de la comunidad judía aseguró que los “líderes decentes” salieron hace un año a solidarizarse con Israel. Y aseguró que quienes no lo hicieron “desenmascararon su alma antijudía, antisemita y antihumana”.
“Algo anda muy mal en el mundo cuando hay líderes que lamentan la muerte del líder terrorista de Hezbolá, pero se abstuvieron de condenar los hechos del 7 de octubre”, aseguró.
Levy contó, con dolor e indignación, que en Bogotá se convocó a manifestaciones en apoyo de los terroristas este lunes, quienes perpetraron varios actos de vandalismo a favor de Palestina, grafiteando locales comerciales y llegando a romper las rejas de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
“Una vez más en la historia derramar la sangre de los judíos es permitido. Las puertas del infierno vuelven a abrirse”, dijo luego en otro discurso Kobi Valer, jefe de misión interino del Consulado General de Israel en Colombia.
“Agradezco a quienes reconocen nuestro derecho a existir y a vivir en el Estado de Israel. Quiero pedir disculpas a todas las familias de personas que perdieron la vida el 7 de octubre y a los familiares de los secuestrados. Lo siento. No les cumplimos con nuestra obligación de protegerlos. Espero que podamos recuperar su confianza. Quiero recordar a los secuestrados que se encuentran en los túneles de Gaza. El Estado de Israel hará lo posible por devolverlos a sus familias”, agregó.
También indicó que a todos los amigos que han estado con el pueblo judío “los apreciamos y valoramos” y a “aquellos a quienes les somos más cómodos, callados y vulnerables, nuestro más categórico mensaje aprendido de octubre 7: Nunca más… Los llamamos por su nombre: antisemitas declarados”.
Son varias las manifestaciones de comunidades judías alrededor del mundo que se han pronunciado en recuerdo a lo ocurrido el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás irrumpió de manera violenta en Israel y asesinó a más de 1.000 personas y secuestró a cerca de 250, de las cuales 110 siguen sin estar libres y por quienes se continúa reclamando su liberación.
El director de la comunidad judía, Marcos Peckel, señaló que “desde el pasado 7 de octubre estamos viviendo una situación muy compleja y difícil no solo por lo que está enfrentando Israel, una guerra en siete frentes con detractores que quieren aniquilar al Estado judío, sino también el crecimiento del antisemitismo en el mundo”.
Peckel aseguró que las manifestaciones que se presentaron en Bogotá “celebrando la masacre” de hace un año es algo que aterra ante la peor la matanza que se ha dado desde el holocausto.
“Para nosotros es una situación compleja, pero nosotros vamos a salir adelante porque esto nos ha unido al pueblo judío, a las comunidades judías, nos ha unido con Israel y no tenemos alternativa, no tenemos a donde ir. Llevamos 3.500 años de existencia como pueblo”, manifestó.
Familiares y allegados de las personas asesinadas o secuestradas se congregaron la noche de este lunes en Tel Aviv para compartir recuerdos de sus seres queridos y pedir el regreso de los rehenes.
La ceremonia fue transmitida en vivo e incluyó videos pregrabados de allegados, recordando a sus seres queridos y narrando las circunstancias trágicas de sus muertes.
Algunos de los músicos más conocidos del país tocaron mientras imágenes de las víctimas aparecían en pantallas gigantes.
“Todo el país aguarda la siguiente etapa, la de nuestra rehabilitación”, expresó Nitza Corngold, cuyo hijo Tal Shoham fue secuestrado en el ataque.