En Bogotá, la capital colombiana, el pico y placa ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular que se presenta, sobre todo, en las horas cuando las personas se dirigen a sus trabajos o retornan a sus hogares.

Con el Decreto 003, desde el 10 de enero, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Pico y placa, Bogotá, imagen de referencia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Así las cosas, el pico y placa que rige para este viernes, 15 de septiembre, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este viernes para los vehículos amarillos con placa terminada en 9 y 0. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Estas son las medidas de movilidad que rigen en este 2023

El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente, facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.

  • Periódicamente, si la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía lo determinan así, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
La medida busca mejorar el tráfico vehicular de la capital. | Foto: Guillermo Torres Reina
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigor el 10 de enero.