En Bogotá, la capital colombiana, el pico y placa ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular que se presenta, sobre todo, en las horas cuando las personas se dirigen a sus trabajos o retornan a sus hogares.
Con el Decreto 003, desde el 10 de enero, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este viernes, 29 de diciembre, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este miércoles para los vehículos amarillos con placa terminada en 9 y 0. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, anunció una serie de medidas de cara al inicio de su administración, el primero de enero de 2024. El alcalde fue consultado por el pico y placa en Bogotá, una de las grandes expectativas que tienen los capitalinos de cara al año 2024.
Actualmente, el pico y placa para carros particulares opera en la capital del país de lunes a viernes, de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
- Días impares no pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0
- En días pares no pueden circular placas terminadas en 1-2-3-4-5
Sobre el particular, el alcalde Galán no anunció cambios sobre la medida hasta tanto no se realicen estudios técnicos que permitan tomar la mejor decisión. “Esto no se resuelve de la noche a la mañana. Quiero ser franco con la ciudadanía. Espero que sientan que las obras avanzan, que no las vean quietas. En tres días salen 200 buses de Transmilenio porque esta alcaldía decidió no hacer la licitación. Es un patio taller del sur y eso no será reemplazado. Con la flota restante se va a reorganizar porque esta flota consideró que no había necesidad. Quiero alertar esa situación”, informó.
De igual manera, el alcalde dijo que “se requiere una revisión del pico y placa. Ahora, eso es con un criterio técnico, no político. Con un estudio técnico evaluar la posibilidad de tener un pico y placa que nuevamente vaya al origen del pico y placa, que es en horario de hora pico, no durante todo el día. Vamos a hacer un estudio técnico durante los primeros meses del año para poder tomar una decisión con sustento técnico”.
“Yo creo que hay que cambiarlo, pero no de inmediato”, insistió el alcalde al reiterar que debe esperar el estudio técnico. De igual manera, informó, aguarda por un estudio técnico para saber cómo aplicar “cobros por congestión”, es decir aplicar políticas de movilidad de acuerdo a las zonas de la ciudad donde más se presenta congestión.
Respecto a los “cobros por congestión”, el alcalde electo Carlos Fernando Galán dijo que analizó cómo lo está haciendo Londres (Inglaterra) y por eso viajó recientemente a esa ciudad. De igual manera, no descartó restricciones de movilidad por horas. “Y tenemos que ver cómo involucramos al sector privado”, aseveró. Además, sostuvo, la oferta educativa está, mayoritariamente, en el norte de Bogotá y por eso tiene que analizar con colegios si se pueden modificar horarios.
En cuanto al pago para poder circular en Bogotá en un día de pico y placa, el denominado pico y placa solidario, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que lo mantiene por cuanto está representando ingresos para la ciudad. De igual manera descartó pico y placa los sábados.
Previamente, desde el Congreso Nacional de Infraestructura, adelantado en Cartagena, Galán se refirió al tema del pico y placa en Bogotá. “Ustedes saben que el pico y placa tiene un impacto económico y la obra pública, así como tiene un beneficio, tiene un impacto económico. Eso afecta a muchos sectores de la economía, hay que combinar las herramientas y, en esa combinación, vamos a estudiar una reformulación del pico y placa con un estudio técnico”, aseveró.
Galán, que concedió una entrevista a los colegas de ‘Noticias Caracol’, también confirmó que Leonidas Narváez seguirá siendo el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para darle continuidad al proyecto. De igual manera, el nuevo alcalde de los capitalinos dijo que llega con el propósito de poner al día obras en Bogotá que tienen meses y hasta más de un año de retraso, mencionando, por ejemplo, tramos de la carrera 68. “Hay problemas en la ejecución de las obras”, dijo el mandatario, quien anunció una revisión detallada.
De otro lado, Galán anunció que el pasaje de Transmilenio queda en $ 3.100. “Dejo un presupuesto, valga la pena decirlo, de aumento de la tarifa del servicio de transporte público en Bogotá a $ 3.100, tanto en el troncal como en el zonal, es un aumento muy significativo. Hay un aumento mayor en el zonal”.