A partir de este lunes, 12 de febrero, los bogotanos tendrán que pagar más por movilizarse en los buses adscritos al Sistema Integrado de Transporte Público.
Tal y como lo había anticipado la administración distrital a comienzo de año, las tarifas para TransMilenio y SITP se unifican, quedando en 2.950 pesos.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los 2.950 pesos se requiere el compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
Si bien la tarifa para movilizarse en TransMilenio y buses del SITP tuvo un leve aumento, el sistema precisó que los transbordos no tendrán costo.
Por otra parte, el Distrito indicó que los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, de manera que la tarifa se unifica en 2.500 pesos en cualquiera de los componentes del Sistema.
Así mismo, el subsidio para personas con discapacidad será de 29.500 pesos mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
“Gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos”
Una vez se hizo oficial el ajuste a las tarifas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta en la red social X.
El mandatario local indicó que congelar la tarifa troncal de TransMilenio fue un compromiso que hizo durante campaña y que ahora está cumpliéndole a los bogotanos.
“El pasaje de TransMilenio no subirá. Hemos tomado la decisión de congelar la tarifa troncal de TransMilenio en 2.950 pesos. Fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad. Queremos que la gente en Bogotá siga usando el transporte público”, resaltó.
Galán también fue enfático en decir que, con esta decisión, su administración busca que el bolsillo de los capitalinos no se vea afectado. A su vez, aprovechó para pedir a los usuarios no evadir el pago del pasaje.
“El Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y asumimos el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio, pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje. En seis meses revisaremos estas medidas: si el número de colados baja y el Gobierno nacional nos confirma su apoyo, podremos mantener estas tarifas. De lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”, concluyó el alcalde de la capital.