Durante al menos 15 días, el puente de calle 127 con autopista Norte estará cerrado parcialmente por unas labores de reforzamiento estructural que realizará el Distrito, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.
Los cierres, de hecho, comenzaron el pasado 2 de septiembre, en el sentido occidente-oriente de este paso elevado. A continuación, el plan de manejo en este sector para evitar congestión vehicular.
Plan de Manejo de Tránsito (PMT):
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito:
Tránsito de vehículos particulares y transporte público
Calzadas sentido occidente-oriente con implementación de contraflujo entre las 12:00 a. m. y 4:00 p.m.:
- Los usuarios que circulen en sentido occidente-oriente por la avenida calle 127, continuarán circulando por los carriles que queden libres de la de calzada sur y por un carril en contraflujo implementado en la calzada norte (Mapa 1, líneas azules).
-Los usuarios que circulen por la avenida calle 127 en sentido occidente-norte, continuarán circulando por el carril derecho y/o central de la calzada sur (Mapa 1, línea roja).
Calzadas sentido oriente-occidente con implementación de contraflujo entre las 12:00 a. m. y 4:00 p.m.:
- Los usuarios que circulen en sentido oriente – occidente por la avenida calle 127, continuarán circulando por los dos carriles que quedan habilitados sobre la calzada norte (Mapa 1, línea amarilla).
Calzadas sin implementación de contraflujo (horario 4:00 p.m.-12:00 a.m.):
- Los usuarios que circulen en sentido occidente-oriente por la avenida calle 127, continuarán circulando por los carriles que queden libres de la calzada sur.
- Los usuarios que circulen en sentido occidente-norte por la avenida calle 127, continuarán circulando por el carril derecho y/o central de la calzada sur.
- Los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la avenida calle 127, continuarán circulando por los tres carriles existentes de la calzada, los cuales estarán habilitados en su totalidad.
Tránsito Peatonal
Los andenes y la infraestructura existente para los peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de afectación; por este motivo, los peatones y ciclistas podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Las prórrogas en obras de Bogotá que terminaron abandonadas
“No saben la vergüenza que tengo con los vecinos de la calle 73, la 79, la 85, la 92, la 94 y la 112 que tienen obras de valorización y que desafortunadamente dejaron tiradas los contratistas. Por fin pudimos caducarles los contratos por incumplidos”. Con esas palabras fue que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció recientemente que el Distrito iba a tomar posesión de unas obras de valorización que consistían en construir unas aceras en la localidad de Chapinero, luego de que el contratista dejara literalmente abandonada la obra.
Se trata de las obras de construcción de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94. El acta de inicio se firmó el 30 de diciembre de 2020 y el plazo inicial era de 20 meses, lo que quiere decir que debía entregarse el 29 de agosto de 2022, pero un año después, la obra quedó abandonada por el contratista, con tan solo un avance del 24 % y el Distrito tuvo que tomar posesión de la misma.
El contrato se firmó por $30.298 millones, y estuvo a cargo el Consorcio Vial IDU, conformado por las empresas Innovaconst S.A.S (20 %), Aicon S.A.S. (30 %), Ingesem S.A.S. (20 %), y Sain Espinosa Murcia (30 %). La interventoría estuvo a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A., por un valor de $3.716 millones.
Lo que no se explican desde el Concejo de Bogotá es si esta obra empezó a tener retrasos desde 2021, por qué fue hasta agosto de este año que se ordenó la caducidad del contrato, y por qué, a pesar de los evidentes incumplimientos, se le otorgaron tres prórrogas al contratista.