Los torniquetes para ingresar a los buses del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) y zonales de TransMilenio son un dolor de cabeza. A diario son miles de bogotanos los que presentan inconvenientes para ingresar a los buses al momento de pasar por el torniquete, pues el espacio es bastante reducido. El diseño de estos fue una estrategia para evitar la evasión de pasajes.

Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas de contextura gruesa tienen que lidiar con el limitado paso. Después del alto número de quejas e inconformismo de los usuarios, TransMilenio se defendió y explicó por qué es tan angosto el paso por el torniquete.

Si bien comprenden que la forma en la que ubicaron los torniquetes puede generar molestia de la población, aseguraron que antes de instalarlos se hizo una prueba con personas de diferentes contexturas. Entonces, ¿por qué es tan difícil ingresar a los buses?

La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén. | Foto: Tomada de: @AlcaldíadeBogotá

Desde TransMilenio explicaron a SEMANA que los pasajeros no están ingresando como se debe. La forma correcta de pasar es a medio lado y no de frente como la mayoría de los usuarios hacen.

“Si bien es cierto que algunos de estos dispositivos pueden llegar a generar incomodidad, durante el desarrollo de estos se hicieron las pruebas necesarias con diferentes poblaciones para que las mujeres embarazadas y personas de contextura gruesa, entre otros, pudieran pasar sin mayores problemas. El ingreso se debe hacer de lado y no de frente, por eso la señalética en cada bus trae las indicaciones”, explicaron.

TransMilenio también indicó que “en caso de que alguna persona tenga dificultades para el ingreso por la puerta delantera del vehículo, podrá informarle al respectivo operador del bus, quien le deberá facilitar y habilitar el ingreso a través de la puerta lateral de discapacidad o la trasera de salida para garantizar su derecho a la movilidad, siempre y cuando haga la respectiva validación de su pasaje”.

Bus eléctrico del SITP, en Bogotá.

En el caso de las estaciones y portales del sistema troncal, para las personas en condición de discapacidad o comunidad usuaria con coches para bebés y menores de edad, el ingreso está previsto a través de las Barreras de Control de Acceso tipo ‘pasillo – motorizado’, que se instalan conjuntamente en las estaciones en donde hay BCA tipo ‘piso – techo’.

En el sistema troncal, actualmente las BCA tipo ‘piso a techo’ operan en las estaciones Santa Lucía, Calle 22 y Héroes.

Edil denuncia que las puertas anticolados de TransMilenio tampoco dejan entrar a los usuarios

Desde el año pasado fueron instaladas en varias estaciones del TransMilenio las puertas ‘anticolados’. En la troncal Caracas estuvo la primera en ser adecuada con las nuevas puertas que buscan evitar una de las problemáticas más importantes en TransMilenio: la evasión del pago protagonizada por los colados.

El proyecto contó con una financiación de 52 mil millones de pesos, que incluye el suministro de las puertas, su instalación y mantenimiento durante dos años, tiempo mínimo durante el cual se garantiza su buen funcionamiento. En total, serán 800 las puertas que se instalarán a lo largo y ancho del sistema de troncales en Bogotá.

Sin embargo, recientemente en X (antiguo Twitter) se hizo conocido un video en el que un edil de la localidad de Santa Fe denuncia que las puertas anticolados no permiten tampoco el acceso de los usuarios que necesitan bajarse de los articulados, ni siquiera si el conductor del bus volvía a hacer sonarlas puertas.

Ante esto, el edil identificado en Twitter como Hernando Franco escribió: “Las puertas ‘anticolados’ funcionan tan bien, que nadie se puede subir ni bajar de TransMilenio. Otro hito en la historia del transporte en Bogotá”.

El trino del edil fue contestado por el concejal Carlos Carrillo, quien afirmó que “TransMilenio está estructuralmente mal diseñado, los remiendos que le hagan no van a solucionar los problemas, simplemente es imposible. Hay que desmontarlo gradualmente de los corredores de gran demanda, no podemos seguir tirando el dinero a la basura”.

Vale decir que frente al mantenimiento, su ejecución incluye tanto daños normales a causa del uso como aquellos que pudieran ocurrir por vandalización menor.

La mujer murió en un bus que cubría la ruta Portal 80 - Portal Tunal. | Foto: Getty Images

Según reseña TransMilenio en su página web, en octubre de 2019 se adjudicó la Licitación LP-12-2019, que buscaba la adquisición de puertas para una prueba piloto. De dicho proceso se seleccionaron cuatro oferentes que cumplían con los requerimientos, de siete que se presentaron.

Con sus propuestas y tecnologías se desarrolló un piloto en la estación de Santa Lucía en el año 2020 con el objetivo de determinar las características que debían cumplir los diseños de las nuevas puertas y que garanticen la adaptación de las mismas en las condiciones de funcionamiento actual del sistema, como por ejemplo, la evasión, el uso e interacción con el usuario, o la sincronización con la llegada de los buses a la estación.

Es así como, hace diez días, precisamente cuando los medios de comunicación entrevistaban al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, para que diera detalles sobre la instalación de esta nueva infraestructura, un ciudadano despistado fue el primero en comprobar que estas nuevas puertas sí funcionan.