A la hora de comprar un auto, los nuevos propietarios deben entender que además de poder disfrutar de su compra, tiene que atender diferentes responsabilidades y cumplir con deberes que van, desde conducir de forma correcta y respetar las señales de tránsito, hasta hacerse cargo de las obligaciones tributarias.
Para garantizar que los conductores y propietarios acaten estas normas, el Ministerio de Transporte, cartera encargada de regular las normas de tránsito, estipula ciertos castigos a quienes no cumplen con las reglas de movilidad, y una de ellas es la de que el vehículo sea trasladado a los llamados patios.
Esta sanción, además de provocar molestia en el infractor, también acarrea una serie de gastos que pueden ser elevados, por lo que es mejor evitar cometer alguna de las siguientes infracciones para no tener que correr con estos imprevistos.
¿Por qué se pueden llevar un carro a los patios en Bogotá?
- No portar el Soat.
- Tener la licencia de conducción vencida.
- No portar la licencia de conducción.
- Vehículo mal estacionado.
- Conducir con documentación falsa.
- Carro sin placas instaladas.
- No tener registrado el cambio de color del vehículo.
- Evadir el pago de los peajes.
- Transportar cargas sobredimensionadas o no autorizadas.
- Por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.
Pasos para sacar un carro de los patios en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá tiene diseñado un protocolo para poder realizar esta diligencia, la cual está a cargo de la Ventanilla Única de Servicios.
- Ingresa a www.ventanillamovilidad.com.co y da clic en el botón del banner principal ‘Agendar citas para salida de patios’.
- Ingresa con tu número de documento y contraseña, registrados previamente.
- Haz clic en ‘Comenzar un trámite’.
- Haz clic en ‘Vehículos’.
- Da clic en ‘Salida de patios’ y en la casilla ‘Seleccionar’.
- Lee las indicaciones y da clic en ‘Continuar’.
- Digita el número de la placa y da clic en ‘Buscar’.
- Aparecerá la información de la inmovilización del vehículo y la validación automática del proceso. Da clic en ‘Siguiente’.
- Da clic en ‘Agendamiento para trámite presencial’.
- Elige el punto de la Ventanilla Única de Servicios más cercano.
- Elige el día para tu cita.
- Selecciona la hora a la que puedes asistir.
- Verifica los datos y da clic en ‘Confirmar’.
- ¡Listo! Al correo electrónico registrado llegará la información de la cita. El día de tu cita, en el punto de atención seleccionado, deberás presentar el código QR que fue enviado a tu correo electrónico. ¡Así de fácil!
Pico y placa para Navidad y Año Nuevo
La temporada decembrina trae consigo varias fechas especiales que configuran días feriados en Colombia. Para esta ocasión, el 25 de diciembre y el 1.° de enero caerán un lunes, de manera que consolidarán dos puentes festivos consecutivos.
En tal virtud, es conveniente que los viajeros tengan presente que para estas fechas aplicará el pico y placa regional, una medida implementada por el Distrito para optimizar el ingreso de los vehículos a la capital, teniendo en cuenta la alta afluencia que se registra durante los planes retorno.
Lo mismo aplicará para el Puente de Reyes, que el próximo año cerrará el lunes 8, de enero. Precisamente, ese día concluirán oficialmente las denominadas vacaciones de fin de año.
El pico y placa regional establece que, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar a Bogotá los carros particulares con placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Por otra parte, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Durante las horas posteriores, es decir, luego de las 8:00 p. m., el ingreso de vehículos a la capital no tendrá ninguna restricción.