La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) informó a través de su página web los cortes de agua que tiene programados para este jueves 20 de abril, en los que se verá afectada solo una localidad, según lo previsto. Por lo que, se hizo un llamado a los afectados a recolectar agua para las necesidades básicas del día.

Durante el tiempo que se mantenga la suspensión del servicio, se realizarán obras de reparación en las redes de distribución, las cuales buscan garantizar el servicio continuo de agua a todos los usuarios y evitar un mayor impacto entre la comunidad.

Tomar agua es importante para el bienestar integral. | Foto: &#169 Getty Images

Incluso, desde la compañía se señaló que estos trabajos minimizarán las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión provisional de la distribución del vital líquido.

Así entonces, la única localidad que se verá afectada por la suspensión del servicio es Antonio Nariño, en los barrios Santander, Santander Sur, La Fragua; ubicados en la Calle 8 Sur a la Calle 22 Sur, entre la Carrera 27 a la Carrera 30.

El corte de agua será por 27 horas consecutivas e iniciará sobre las 8 de la mañana, según informó la compañía, recalcando que en ese tiempo se estarán haciendo cambios de válvula y empates redes de acueducto.

Recomendaciones

Así mismo, la empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los habitantes que verán suspendido parcialmente el servicio.

  • Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.
El corte de agua será por más de 24 horas, por lo que se recomienda a la comunidad recolectar suficiente líquido. | Foto: Getty Images

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

Además, recordó que es importante saber que, si es necesario contactar con la línea, se debe conocer la zona a la cual pertenece el predio, teniendo en cuenta que dicha información aparece en la parte superior derecha de la factura.

Saber el número de la zona facilitará la comunicación con los agentes encargados de la atención. Otro de los números a los que las personas se pueden comunicar para informar quejas, reclamos o recibir atención personalizada es el 018000116007, si se encuentra fuera de Bogotá.

Acueducto modernizó la línea Tibitoc – Casablanca

Recientemente, los técnicos y operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) adelantaron el empate de redes e instalación de válvulas en las obras de modernización de la línea Tibitoc – Casablanca, la principal tubería de la ciudad.

Las obras de ingeniería, que concluyeron dos días antes de lo proyectado, permitieron en su momento desmontar el esquema de cortes de agua programados.

Con la instalación del nuevo sistema de interconexión en la línea Tibitoc - Casablanca se avanzó en la renovación de la tubería para beneficio de tres millones de ciudadanos del suroccidente de Bogotá y de municipios vecinos.

“Con 274.000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos, estamos cambiando el tubo matriz ‘Tibitoc – Casablanca’ que tiene una tecnología antigua de más de 60 años por un tubo nuevo con una gran tecnología que le permite tener a Bogotá y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera agua limpia, segura, un mejor servicio y mejor presión en nuestros hogares”, aseguró la alcaldesa López cuando iniciaron las obras.

La alcaldesa Claudia López destacó la importancia de esta obra para la capital del país para los próximos 100 años. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La mandataria explicó que el tubo de Tibitoc - Casablanca es el más grande que sirve al sistema de acueducto de Bogotá. “Son 53 km de obra, esta es la obra más grande que está haciendo Bogotá y nos va a prestar el servicio por más de 100 años”, dijo.

En el trabajo se empató una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’, que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.

López sostuvo que esta es una obra que va a permitir “tener mejor calidad de agua, calidad del servicio, magnífica presión en Bogotá, Funza, Mosquera y en Madrid”.