El cuerpo del maestro Fernando Botero estará en cámara ardiente o velación en el Capitolio Nacional desde este viernes 22 de septiembre y hasta el domingo 24, así lo confirmó en días pasados el presidente del Congreso, Iván Name.
Este espacio está dispuesto para que los colombianos puedan darle el último adiós al pintor y escultor colombiano, que murió a sus 91 años de edad en Mónaco. El senador Name aseguró que la familia de Botero le confirmó que el cuerpo será traído a Colombia para llevar a cabo una serie de homenajes.
Los horarios para ingresar a ver el cuerpo de Fernando Botero son los siguientes: viernes 22 de septiembre, de 02:00 p. m. a 04:00 p. m.; sábado 23 y domingo 24 de septiembre, de 09:00 a. m. a 4:00 p. m.
Ahora bien, una de las cosas más importantes son las condiciones a seguir para poder entrar al salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde estará el cuerpo del pintor colombiano.
- El ingreso se dará por la entrada principal del Capitolio Nacional contiguo a la Plaza Bolívar.
- La salida será por la puerta lateral del Elíptico, costado Patio Núñez, carrera 7 con calle 9.
- El tránsito por las instalaciones del Capitolio debe ser constante siguiendo las indicaciones del personal policial en servicio, sin devolverse o ir en contravía del sentido de ingreso o tránsito.
- No se pueden ingresar morrales o maletas.
- No se podrá tomar fotos al interior del salón Elíptico del Capitolio Nacional.
- No se permite la entrada de menores de edad.
- Guardar silencio al interior del Salón Elíptico, conservando la solemnidad del acto protocolario.
El lunes 25 de septiembre habrá una ceremonia eucarística en la Catedral Primada, donde se le dará el último adiós al maestro Botero.
“El Congreso de la República, a través de la coordinación de seguridad de la Policía Nacional, guardará y aplicará el derecho de admisión, revisión y controles de seguridad necesarios para el acceso al público al interior del Capitolio Nacional”, puntualizaron en un comunicado.
Rumbo a su tierra natal, Medellín
Después de su paso por Bogotá, el cuerpo del maestro Fernando Botero será llevado a Medellín, su tierra natal. Allí, una caravana acompañará el féretro hasta el Museo de Antioquia, donde también se realizará una ceremonia de velación o cámara ardiente.
“A partir de la llegada de los restos del Maestro Fernando Botero a Antioquia, realizaremos una caravana al Museo de Antioquia, donde permanecerán del 25 al 28 de septiembre para que todos podamos hacerle homenaje. El acto final de despedida se realizará en la Catedral Metropolitana”, aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Entretanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que están trabajando para oficializar el “año Botero”. Para ello, la Secretaría de Cultura se emitirá el decreto para que el próximo año se le recuerde por su legado artístico en la ciudad y su aporte a la cultura desde las artes plásticas.
“Se creará el reconocimiento, estamos a punto de presentarlo al Consejo de la ciudad, para que se cree la condecoración maestro Botero a la cultura y a la paz, esta condecoración, será entregada como la máxima condecoración para aquellos colombianos, antioqueños o incluso ciudadanos del mundo, porque Botero fue un ciudadano del mundo, que hayan sido o ya hayan tenido una vida que le haya aportado a la cultura y a la paz”, explicó Quintero.
Fernando Botero falleció a causa de una neumonía que le produjo problemas a su salud, los cuales fueron tratados en un centro hospitalario. Su deceso tuvo lugar en su hogar, mientras padecía de esta enfermedad que el pasado viernes 15 de septiembre, finalmente, le arrebató al país el mayor exponente del arte que ha visto la historia colombiana.