La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció dos cierres en Bogotá debido a algunas actividades de mantenimiento periódico del espacio público. Comenzaron este 2 diciembre y permanecerán durante cuatro meses, las 24 horas del día.
Los cierres, de acuerdo con la SDM, serán sobre la Calle 53 y en la Carrera 50, en las inmediaciones de la Universidad Nacional y de los barrios Nicolás de Federmán, Paulo VI y La Esmeralda. Según la autoridad en Movilidad, son:
- El andén y un carril de la oreja de la Av. Calle 53 entre Av. Carrera 50 y carrera 46.
- El andén y un carril de la Av. Carrera 50 entre Av. Calle 53 y calle 57B.
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
Tránsito de vehículos particulares y transporte público
- Los usuarios que transitan en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 53, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre el corredor.
Tránsito peatonal
- Se habilitará el sendero peatonal sobre el carril adyacente al cierre, con un ancho mínimo de 1,50 metros libres, implementado con maletines plásticos intercalados con delineadores tubulares y triple cinta.
Tránsito de ciclistas
- Los ciclistas que transitan por la ciclorruta de la Av. Carrera 50 no tendrán ninguna afectación, continuarán transitando por la ciclorruta habilitada sobre el costado Occidental.
Paraderos del SITP
- En la Av. Carrera 50 entre la calle 56B y la calle 57B, costado Oriental, se realizará el traslado del paradero SITP ubicado en la zona (módulo 003A05), por lo que se trasladará el paradero provisionalmente a 87 metros al Norte.
Recomendaciones
- Se recomienda a los peatones transitar por los andenes existentes, por los senderos peatonales señalizados y realizar los cruces por las intersecciones.
- Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- Se recomienda a los usuarios del transporte público utilizar los paraderos provisionales destinados para tal fin.
- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
- Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra. Así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
Empleos generados por obras
Las obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) siguen avanzando cada semana con la llegada de nuevos trabajadores a los proyectos y el seguimiento frecuente que hace el director de la entidad, Diego Sánchez Fonseca.
Según el reporte de los contratistas, dado a conocer por el Distrito, entre el 1 y 27 de noviembre se vincularon 504 trabajadores a las obras y esta semana llegarán 154 más para un total de 658 nuevos empleos generados en los principales proyectos de construcción de infraestructura vial y de conservación de la malla vial e infraestructura del transporte en la ciudad.
Para mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía, se han programado jornadas diurnas y nocturnas. En la primera de ellas trabajarán 9.414 personas esta semana y en la segunda estarán 1.507.
Las obras que concentran el mayor número de personal, son: la avenida 68, con 3.347 personas activas (247 en la noche); la avenida Ciudad de Cali, con 1.173 personas en los cuatro tramos; Guayacanes, con 617 (26 en la noche); Patio La Reforma, con 485; Extensión Caracas, con 474 (34 en la noche), y la avenida Laureano Gómez (carrera 9 entre 190 y 193), con 406 trabajadores.