Año nuevo, gastos nuevos. La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad ya publicó las tarifas para los trámites referentes a la licencia de conducción en Bogotá. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el primero de enero de 2023.
Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. De infringir esta norma, los ciudadanos se exponen a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.
De acuerdo con la información publicada por la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, estas son las tarifas que estarán vigentes durante el 2023:
Expedición de la licencia de conducción
Automóvil: $226.400
Motocicleta: $188.500
Cambio de la licencia por cambio de documento o datos
Automóvil: $188.500
Motocicleta: $150.700
Recategorización de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800
Motocicleta: $145.000
Duplicado de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800
Motocicleta: $145.000
Renovación de la licencia de conducción
Automóvil: $106.700
Motocicleta: $182.800
Traspaso de propiedad
Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $179.600
Motocicleta + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $103.500
*Los valores referenciados previamente ya incluyen el excedente correspondiente a Ministerio de Transporte y RUNT.
Las tarifas correspondientes a trámites como traspaso de propiedad a persona indeterminada, certificado de libertad y tradición, duplicado de placa, cambio de placa, duplicado de licencia de tránsito, cancelación de matrícula y demás están detallados en el sitio web ventanillamovilidad.com.co/tarifas
Las multas de tránsito también aumentarán para el 2023
Uno de los últimos decretos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 2022 señala que las multas de tránsito, licencias de conducción, cobros, sanciones, tasas, tarifas y estampillas oficiales que hasta la emisión de dicho comunicado estaban ligados al incremento del salario mínimo, ahora crecerán con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que indica la Dian.
Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT, que en 2023 equivalen a $42.412 la unidad, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.
Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo. Y es que desde que se dio a conocer el incremento del salario mínimo y la inflación, muchos colombianos se preocuparon porque el cobro de los servicios básicos, algunos seguros y otros rubros están enlazados a esos valores.
Si bien es cierto que desde hace varios años se viene proponiendo en el país un cambio en el esquema que rige los aumentos de precios para temas como los arriendos, los peajes, las tarifas educativas, los servicios públicos y hasta los trámites notariales, hasta este año el gobierno parece haber escuchado las señales.
Con el fin de dar un respiro al bolsillo de los hogares en el país, el gobierno del presidente Gustavo Petro se puso en esta tarea desde hace algunas semanas y el Ministerio de Hacienda anunció que entraron en vigencia varios decretos con los cuales se desligan más de 85 elementos de la economía nacional del aumento del salario mínimo y su aumento anual se fija con base en las Unidades de Valor Tributario (UVT), que normalmente suben con base en el encarecimiento de precios de cada año.
Además de este anuncio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que impulsarán una modificación en el Plan de Desarrollo Nacional para desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal. Todo esto con el fin de evitar que el costo de vida siga presionando el bolsillo de los hogares y se puedan lograr varios alivios en medio de los tiempos de crisis que se avecinan.
De igual forma, el Ministerio recalca que el mencionado decreto aplica desde la firma del mismo por parte de los ministros y del presidente de la República, Gustavo Petro.