Luego de una intensa sequía que afectó a varias regiones del país, entre estas a Bogotá, todo parece indicar que el fenómeno de La Niña comienza a llegar con la temporada de lluvias en casi todo el territorio colombiano.
Sin duda, se trata de una buena noticia para los bogotanos que vienen afrontando desde el pasado 11 de abril un racionamiento de agua sectorizado y con horarios, teniendo en cuenta el bajo nivel de los embalses que surten de agua a la capital del país.
Sin embargo, este domingo, 28 de abril, el meteorólogo Max Henríquez lanzó un alentador mensaje sobre el tiempo en que se mantendría la medida de racionamiento de agua en Bogotá. Lo anterior, por las lluvias que han caído al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta y que han ayudado, según el experto, a que los niveles de los embalses del norte de la Sabana de Bogotá dejen de ser críticos.
El experto en meteorología pronosticó que es cuestión de dos o tres semanas más para que la medida de racionamiento en Bogotá llegue a su fin.
“Las lluvias que anoche caían al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, ahora caen sobre los embalses de Antioquia, Urrá y los del norte de la sabana de Bogotá. Pronto saldremos del racionamiento. Faltan dos o tres semanas más”, dijo Max Henríquez en su cuenta en la red social X.
A propósito, el pasado 22 de abril, el meteorólogo ya había lanzado un pronóstico que encendió las alarmas de cara al resto del año en curso.
También en X, el meteorólogo dijo que aquello que resta de 2024 estaría acompañado de inundaciones en Colombia.
“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, fue el mensaje del experto el 22 de abril.
El pasado viernes, 26 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se mantendrá el actual esquema de racionamiento, como medida para prevenir el desabastecimiento en la ciudad ante el bajo nivel de agua en los embalses del sistema Chingaza.
“Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento”, dijo Galán en rueda de prensa.
El alcalde también manifestó ese día que las medidas no se cambiarán, dado que han tenido un impacto positivo y muy cerca de lo esperado: “Estamos convencidos de que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado de lograr 15 metros cúbicos por segundo”.
Entre tanto, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, agradeció a la ciudadanía el compromiso para mejorar los hábitos de consumo:
“Vemos como la evolución entre el ciclo uno y el ciclo dos, que ya tenemos consolidados, ha sido de reducir el consumo. Es un reconocimiento a que hemos tomado las medidas al interior de los hogares, comercios e industrias para acatar la restricción. Esto muestra que si nos unimos por la causa del agua, podemos avanzar”.