El director del Instituto Para la Economía Social (Ipes), Alejandro Rivera, compartió algunos detalles sobre la medida que abarca los pagos que tendrán que hacer los vendedores informales, o ambulantes como se les llama de manera popular, por el uso del espacio público.

En este sentido, vale la pena recordar que esta nueva medida hará parte de una política pública que busca tiene como fin integrarse en el próximo Plan de Desarrollo, el cual deberá ser ejecutado por la siguiente administración distrital.

Un vendedor vende frutas y verduras en la acera de Buenos Aires, Argentina, la madrugada del miércoles 13 de septiembre de 2023. Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo. (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Esta política aprobada por el Conpes, se debe incorporar en el siguiente plan de desarrollo de Bogotá, ya que el siguiente gobierno deberá completar y también incluir todos los aspectos”, aclaró el alto funcionario del distrito.

Asimismo, es importante resaltar que el funcionario reconoció que el espacio público es un lugar para todos; tanto para peatones como para los vendedores informales, por lo que las personas que se apropien de algunos espacios deberán pagar una especie de canon por el uso de ese suelo.

“El espacio público sea de todos, que el peatón lo pueda usar y que también se use para las ventas informales, cultura y recreación”, indicó Rivera.

Por su parte, el funcionario a cargo del Ipes destacó recientemente que uno de los objetivos que hay desde la Administración Distrital es el de ubicar a los vendedores informales en uh total de 11 zonas de colaboración popular distribuidas en toda la ciudad. Con ello, se busca generarles un cobre de una cuota de arriendo por el uso del espacio público, el cual iría entre los $ 24.700 y los $ 65.800.

VENDEDORES OCUPAN ESPACIO PÚBLICO, AMBULANTES | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Con estos pagos se pondrá en marcha otras estrategias encaminadas a fortalecer económicamente a los comerciantes de la economía popular que en este momento no tienen acceso a créditos, por ejemplo”, apuntó. Alejandro Rivera.

Revelan la lista de los barrios más caros para vivir en Bogotá

Para nadie es un secreto que, indudablemente, los arriendos más costosos están ubicados en el norte de Bogotá. Pero podrá sorprenderlo porque hay barrios que quedan incluso en el occidente y oriente cuyo costo de vida es alto. Durante los primeros meses de 2023, los precios de arriendo en Bogotá han experimentado cambios significativos, con incrementos de hasta el 47 % y disminuciones de hasta el 19 % en diferentes barrios. Según un estudio realizado por Properati, en la primera parte del año se registró un crecimiento promedio del 16 % en el costo de los arriendos en la ciudad.

La Castellana en Barrios Unidos encabeza la lista de barrios con el mayor incremento en los precios de arriendo, alcanzando un aumento del 47 % en tan solo unos meses. Este barrio de clase media alta se caracteriza por su ubicación privilegiada y tranquilidad en sus calles. De acuerdo con el estudio, el precio promedio de un apartamento de 70 metros cuadrados en La Castellana pasó de $2.002.000 en enero a $2.960.000 en mayo.

De acuerdo con el análisis proporcionado por Properati estos son los barrios con los arriendos más caros de la capital:

Comprar vivienda, una inversión confiable | Foto: Getty
  • Santa Ana (Usaquén): 4,2 millones de pesos de arriendo mensual.
  • Ciudad Salitre Nororiental (Teusaquillo): 4 millones de pesos de arriendo mensual.
  • El Retiro (Chapinero): 4 millones de pesos de arriendo mensual.
  • San Gabriel Norte (Usaquén): 3,7 millones de pesos de arriendo mensual.