La temporada decembrina trae consigo varias fechas especiales que configuran días feriados en Colombia. Para esta ocasión, el 25 de diciembre y el 1 de enero (Navidad y Año Nuevo, respectivamente) caerán un lunes, de manera que consolidarán dos puentes festivos consecutivos.

En tal virtud, es conveniente que los viajeros tengan presente que para estas fechas aplicará el pico y placa regional, una medida implementada por el Distrito para optimizar el ingreso de los vehículos a la capital, teniendo en cuenta la alta afluencia que se registra durante los planes retorno.

Lo mismo aplicará para el Puente de Reyes, que el próximo año cerrará el lunes 8, de enero. Precisamente, ese día concluirán oficialmente las denominadas vacaciones de fin de año.

Este domingo, 10 de diciembre, se desarrolla el primera plan retorno de la temporada de fin de año. | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte

El pico y placa regional establece que, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar a Bogotá los carros particulares con placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Por otra parte, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Durante las horas posteriores, es decir luego de las 8:00 p. m., el ingreso de vehículos a la capital no tendrá ninguna restricción.

En vista de que el pasado viernes, 8 de diciembre, fue festivo, el Distrito también implementó el pico y placa regional para este domingo, de manera que operará bajo los lineamientos habituales.

El pico y placa regional busca optimizar el ingreso de vehículos a la capital, en el marco del plan retorno.

Estos son los nueve corredores donde opera el pico y placa regional:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Es importante que los viajeros atiendan a la normativa, pues su incumplimiento deriva en la imposición de sanciones por parte de las autoridades de tránsito. Para esta infracción en particular, la multa es de 522.900 pesos.