En una acción conjunta para fortalecer la seguridad, convivencia y protección de los Derechos Humanos, en la localidad de Los Mártires, el Distrito llevó a cabo un operativo de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de combatir la Trata de Personas. En este ejercicio se intervinieron 12 establecimientos dejando como resultado el cierre de 4 de ellos.
En esta iniciativa, participaron Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldía local y colaboradores de la dirección de derechos humanos y diálogo social de la Secretaría de Gobierno.
“La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas”, resaltó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
La oportuna intervención de la Ruta Integral de Atención a las Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Gobierno, permitió restablecer los derechos de 12 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados sexualmente. Hoy, bajo la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, reciben orientación y ayuda.
Tipos de finalidades en la trata de personas
En el mes de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde la Secretaría de Gobierno se identifican diferentes finalidades relacionadas con el delito como son:
1. Prostitución ajena y explotación sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.
2. Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.
3. Explotación de la mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.
4. Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.
5. Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.
6. Esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.
7. Tráfico de órganos: Cuando una persona es secuestrada o asesinada para el uso de sus órganos.
“Con la Lucha Contra la Trata de Personas se busca sensibilizar al sector empresarial para que permita la vinculación de las personas sobrevivientes a través de la oferta de empleos formales que se constituyan en factor de protección y restablecimiento de sus derechos, principalmente tendientes a su estabilización socioeconómica”, señaló la Secretaría Distrital de Gobierno.
Trata de personas: denuncian que hay agencias de viaje en Bogotá que ofrecen recorridos sexuales con menores de edad
En Colombia, este crimen cada vez crece más a raíz de tanta desigualdad que hay en diferentes regiones del país y Bogotá no es la excepción. “Bogotá es la más fiel representación de todo un país que busca salir adelante a toda costa, situación que muchos criminales aprovechan como aves de rapiña para llevar directo al infierno a muchas víctimas incautas que solo buscan una oportunidad para sobrevivir”, aseguró la concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador.
De acuerdo con la cabildante, en el corazón de la capital del país se registran casos aberrantes de muchas mujeres que han sido vendidas y explotadas sexualmente por organizaciones delincuenciales que inicialmente aparecen, para ellas, como ángeles en el camino, pero después les infunden el más puro terror.
La concejal del Partido Conservador explicó que, lamentablemente, el turismo en Bogotá también tiene un vínculo muy ligado a este delito, pues según ella “se conocen de algunas agencias de viaje inescrupulosas que incluso ofrecen dentro de sus paquetes turísticos en la ciudad servicios que incluyen tours de dogas y diferentes recorridos sexuales con menores de edad, así como con mujeres de todas las edades”.