Este sábado 29 de julio, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, informaron sobre un operativo en la localidad de Ciudad Bolívar, donde capturaron 23 personas e incautaron 2.000 dosis de estupefacientes, principalmente bazuco.
Durante el operativo, las autoridades también incautaron tres armas de fuego, junto con un arma artesanal diminuta, construida con plástico y metal, la cual es capaz de disparar proyectiles calibre 22 y con un alcance aproximado de 30 metros.
Ante este hecho, fue capturada una persona, la cual fue puesta a disposición de la autoridad competente por porte ilegal. Asimismo, durante la inspección, vigilancia y control a establecimientos, se evidenció un arma de tipo traumático al efectuar las requisas a quienes se encontraban departiendo en el lugar, al cual se le aplicó el respectivo cierre preventivo.
“Este fin de semana reforzamos las acciones especiales de control y disuasión para contener los delitos como el homicidio, especialmente en seis localidades de la ciudad. En algunos sectores específicos, a final de mes se eleva el consumo de licor y la posibilidad de que ocurran hechos de violencia. Por eso hemos seguimos desplegando esta megatoma por la Vida y la Tolerancia”, explicó el Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Frente a este panorama, en varios establecimientos ubicados en el sector de El Perdomo se impuso la medida de cierre por 10 días al encontrar 11 botellas de licor adulterado. Del mismo modo, se evidenció la operación ilícita de una presunta empresa fachada que estaría distribuyendo el producto ilegal en la zona, expidiendo incluso factura para no despertar sospechas y generar confianza entre los comerciantes. En total, fueron 4 los sitios a los cuales les fue suspendida la actividad económica de manera temporal.
Según las autoridades, en este mismo operativo, también fue interceptado un vehículo con 3 ocupantes, a quienes les fueron incautadas 2 armas cortopunzantes y varias dosis de estupefacientes, y se logró la recuperación de un vehículo que había sido reportado como hurtado.
Policía incauta químicos para producción de 4.5 toneladas de cocaína tras operativo en Bogotá; ¿para dónde iban los insumos?
En un contundente operativo, patrullas de la estación de Policía Usaquén llevaron a cabo un exitoso registro y control, que resultó en la incautación de una considerable cantidad de insumos químicos destinados a la producción de estupefacientes. La carga, hallada en un camión, tendría la capacidad de producir hasta 4.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, con un asombroso valor estimado en el mercado criminal de 157 millones de pesos.
La intervención policial llevó a la detención del conductor del camión, quien deberá responder ante las autoridades por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se presume que los insumos incautados tenían como destino el departamento de Boyacá, lo que indica la gravedad de la situación y el alcance de estas operaciones ilícitas desde Bogotá.
Entre los insumos líquidos decomisados, que son esenciales para la elaboración de drogas ilícitas, se encontraron 1.605 galones de sustancias como acetona, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Pero eso no fue todo, ya que también se hallaron 250 kilogramos de soda cáustica, 360 kilogramos de cloruro de calcio, 250 kilogramos de metabisulfito de sodio y 40 kilogramos de carbón activado, sumando un total de 900 kilogramos de insumos sólidos.
La magnitud de esta incautación es un duro golpe al narcotráfico y una prueba contundente del compromiso y eficiencia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado que opera desde la capital.