Desde las 7:40 a. m. de este jueves 13 de julio, un grupo de ciudadanos se tomó la carrera Séptima en Bogotá, desde la altura de la calle 72, en el sentido norte-sur, para manifestarse en contra del proyecto del corredor verde que la administración de la alcaldesa Claudia López sacó a licitación pública en los últimos días a pesar de los reparos de la ciudadanía y los órganos de control.
Los manifestantes empezaron a desplazarse sobre la Séptima y los agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía les tocó empezar a realizar el desvío de los vehículos en la calle 72 hacia el occidente, para mitigar la congestión en la carrera Séptima.
Sobre las 8:15 a. m., los manifestantes avanzaban a la altura de la calle 67, generando afectación de un carril de la calzada.
La concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, fue una de las que estuvo liderando y participando de la protesta pacífica.
“Las medidas no dan, no hay habilitación en la carrera 11 ni en la Avenida Circunvalar para este corredor verde que Claudia López quiere imponer a la fuerza, sin escuchar a la ciudadanía, sin concertar, pero aquí seguiremos como ciudadana, como concejal de Bogotá, defendiendo lo importante para la ciudad”, manifestó Diago.
El concejal del Polo Democrático, y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Carrillo, también estuvo en la Séptima mostrando su oposición al proyecto de la alcaldesa López.
“Hace cuatro años Claudia López ganó por 86.000 votos, López ganó por un par de mentiras, una de ella decir que no haría TransMilenio por la Séptima, a cinco meses de su salida insiste en licitar una obra indeseada, carísima e inútil. La Séptima no merece convertirse en otra Caracas”, afirmó el cabildante.
Los manifestantes finalmente llegaron hasta la esquina de la carrera Séptima con calle 67, ahí estuvieron varios minutos y con arengas y pancartas mostraron su rechazo al proyecto de la alcaldesa López. Posteriormente, antes de las 10:00 a. m. la marcha se disipó y regresó la normalidad a este corredor vial.
Es de mencionar que luego de varios meses de oposición al corredor verde de la carrera Séptima, en la mañana de ayer miércoles, 12 de julio, un grupo de ciudadanos radicó ante el despacho de la alcaldesa Claudia López una petición respaldada con cerca de 20.000 firmas para que se frene la licitación de este proyecto.
“Esto se hace en respuesta a la apertura de la licitación por parte de la alcaldesa Claudia López, quien ha tomado la decisión de obviar tanto la opinión de los ciudadanos como las inconsistencias emitidas por la Personería”, aseguró Camilo Rubiano, abogado, columnista y excónsul de Colombia en Miami, y quien lideró la recolección de las firmas.
De acuerdo con Rubiano, “este proyecto, estimado en 3 billones de pesos, no mejorará la movilidad de la ciudad, todo lo contrario, la empeorará, debido a la peatonalización desde la calle 92 a la 28, afectando directamente más de 10.000 pequeños y medianos comercios al igual que a los más de 1.600.000 bogotanos que utilizan la séptima diariamente”.
Rubiano señaló que “esta entrega de firmas es solo el comienzo de una lucha que llevaremos hasta las últimas consecuencias, hasta que se detenga esta iniciativa perjudicial para nuestra ciudad”.
“Nuestra determinación es firme y no nos detendremos hasta que nuestras voces sean escuchadas y nuestros intereses sean tomados en cuenta”, puntualizó el exdiplomático.
SEMANA conoció en exclusiva un nuevo informe que la Personería de Bogotá le envió al director del IDU, Diego Sánchez, en el que hace serias observaciones sobre la falta de maduración del proyecto que podrían afectar su ejecución. Así las cosas, hay gran incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el corredor.
Predio del patio portal
Para la Personería de Bogotá es preocupante que el IDU aún no haya obtenido la disponibilidad de predios estratégicos para el proyecto, como el inmueble donde se erigiría el Patio Portal del corredor verde y que hoy en día le pertenece a Lagos de Torca.
De acuerdo con el informe en poder de SEMANA, durante la visita administrativa del 22 de junio de 2023, se confirmó que el Distrito no ha adquirido la titularidad de dicho predio ni ha obtenido la anuencia por parte del fideicomiso Lagos de Torca para avanzar en los trámites de licenciamiento urbanístico. Estos trámites forman parte de los productos que deben ser entregados por el contratista consultor del tramo 3.
Aunque los funcionarios del IDU han señalado que la falta de disponibilidad del predio y las licencias de construcción no son requisitos para abrir la licitación de las obras del Corredor Verde, la atención del órgano de control se centra en que este tipo de retrasos no son desconocidos en el Distrito Capital y han generado en ocasiones anteriores demoras sustanciales en la fase de construcción de proyectos, lo que resulta en aumentos en los tiempos de obra, costos adicionales y controversias con los futuros contratistas y la comunidad.
Plan parcial El Pedregal
Otra de las importantes dudas que hay sobre la mesa en el corredor verde de la séptima es lo relacionado con el plan parcial El Pedregal, el cual podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el Distrito.
Es necesario contextualizar que en el lote 3, ubicado entre la calle 99 y la calle 127, se aprobó el plan parcial El Pedregal, el cual requiere modificaciones para incluir las intervenciones y obras necesarias para el proyecto del corredor verde. Estas obras incluyen la demolición y reconstrucción del puente sobre la Av. carrera 7 con calle 100, la instalación de semáforos en su área de influencia y la construcción de una estación de TransMilenio, entre otras.
Sin embargo, según lo advierte la Personería, la modificación del plan parcial aún no se ha realizado, lo que genera incertidumbre sobre la asunción de estas cargas urbanísticas y, por ende, sobre la ejecución de estas obras para el proyecto del corredor verde.
Ampliación de la carrera 11
La eliminación del tráfico mixto del corredor verde de la séptima y su expulsión a la carrera 11 es quizás el ítem que más genera dudas y sobre las cuales ni siquiera hoy el Distrito tiene una claridad total.
Conforme a las declaraciones realizadas por la alcaldesa mayor en los medios de comunicación y confirmadas por el IDU, se anunció que en el tramo 2 de la carrera Séptima se restringiría un carril de tráfico mixto en sentido norte-sur, el cual sería reemplazado por un carril pacificado y discontinuo, destinado a permitir el estacionamiento y la entrada vehicular a las edificaciones ubicadas en ese tramo. A su vez, como compensación por la eliminación dicho carril mixto, se planteó inicialmente la ampliación de la carrera 11.
Ante este anuncio, en una visita administrativa adelantada el 13 de marzo de este año, desde la Personería se le preguntó expresamente a los funcionarios del IDU si los estudios y diseños para la ampliación de la carrera 11 estaban contemplados dentro del objeto contractual de las consultorías.
La respuesta, según consta en el informe en poder de SEMANA, fue negativa: se informó que dichos estudios serían elaborados directamente por el IDU y que su costo no estaba previsto en el presupuesto inicial del proyecto; además, se indicó que la construcción de la ampliación se incluiría como una obra complementaria al plan de manejo de tránsito del proyecto.
Sin embargo, ahora, para sorpresa de la Personería, el IDU estaría pensando en cambiar de parecer. El pasado 23 de junio, el órgano de control distrital realizó una visita administrativa en la que se consultó sobre los estudios y diseños de la carrera 11. En esta ocasión, los funcionarios del IDU indicaron que, tras un análisis más detallado de las alternativas, habían llegado a la conclusión de que la ampliación no era necesaria; en su lugar, habían desarrollado una nueva alternativa que consistía en habilitar permanentemente dos carriles por sentido en la carrera séptima durante el período de construcción.
En ese orden de ideas, queda claro que el IDU durante la etapa de construcción del corredor verde ya no intervendría la carrera 11, sino que, por el contrario, durante las obras mantendría garantizado el tráfico mixto de norte a sur y para ello eliminaría el actual bicicarril de la Séptima y lo expulsaría a la novena.