Luego de dos años con números en rojo en la venta de vivienda nueva en Bogotá y en el lanzamiento de nuevos proyectos, el 2024 fue un año de inflexión para el sector constructor en la capital del país. Así lo confirmó este martes, 3 de diciembre, el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Edwin Chirivi, al entregar un balance de este año y las perspectivas del sector para el 2025.

En el 2021 se vendieron 81.133 viviendas nuevas en Bogotá y Cundinamarca, mientras que 2022 cerró con 77.727 unidades vendidas, con una caída de 4,2 %. El 2023, por su parte, culminó con 57.644 viviendas nuevas vendidas, lo que significó una caída del 26 %.

Para este 2024, las proyecciones para el cierre de año son más alentadoras en cuanto a que ya frenó la tendencia del desplome. El sector espera cerrar 2024 con 55.484 viviendas vendidas, lo que significaría tan solo una caída del 4 % frente al año anterior.

Ventas de vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca | Foto: Camacol Bogotá

“El 2024 fue para nosotros un punto de inflexión. Es decir, luego de una caída sucesiva de 2 años, encontramos que el 2024 se convirtió en el año en el que se crearon las condiciones para poder reactivarnos. Probablemente, al cierre de este año no alcancemos a ver números positivos, pero sí nos tenemos una tendencia que nos muestra que el 2025 será un año mucho más claro”, explicó Chirivi.

“Ya en el primer trimestre del próximo año, es decir, febrero o marzo, las ventas de vivienda en Bogotá y la región tendrán números positivos. ¿Nos falta terreno por ganar?, sí, en efecto, tenemos que volver a crecer y tener un mercado más sostenible, pero lo que nos describe la tendencia es que ese fenómeno tan fuerte de contracción de picada en las ventas que veníamos observando, empieza a reducirse”, enfatizó el dirigente.

Del total de 55 mil unidades de vivienda nuevas que se esperan vender para el cierre de 2024, un total de 39 mil pertenecen al segmento de interés social (VIS y VIP) y cerca de 16 mil al segmento No VIS.

Panorama para 2025

Se prevé que para el 2025, con la ayuda de las nuevas políticas de vivienda del Distrito, las ventas entren en un terreno positivo y crezcan un 14%.

“Contamos con varios factores que permiten pensar que 2025 marcará el inicio del crecimiento comercial en la región. En un primer lugar, la percepción de los hogares en Bogotá sobre la compra de vivienda viene mejorando, al crecer 20 puntos frente al promedio de los últimos cinco años. Por otra parte, está la reducción de las tasas de interés hipotecarias, que hoy rondan entre el 11 % y el 12 % E.A., cifra similar a la registrada antes del periodo inflacionario que atravesó el país, lo que favorece el cierre financiero de los hogares al reducir la cuota mensual del crédito en promedio un 37 %”, explicó Chirivi.

Edwin Chiriví Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca | Foto: Juan Carlos Sierra

A los factores anteriores se suma que en el país hay condiciones macroeconómicas favorables: la inflación se ha estabilizado en el 5,8 %, acercándose al rango objetivo. A su vez, hay un mayor interés de los hogares por adquirir vivienda, pues durante 2024 las búsquedas digitales en Bogotá alcanzaron las 480 mil registros, un aumento significativo frente a las 292 mil de 2023. En Cundinamarca, las cifras se acercaron a 226 mil, reflejando un crecimiento del 20 %.

Este panorama de reactivación también es impulsado por la Administración Distrital, ya que Bogotá cuenta con una política habitacional con inversiones sin precedentes, que incluye la entrega de 24 mil subsidios en 2025. Esta medida está respaldada por una inversión de cerca de $400 mil millones por parte del Distrito, buscando fortalecer el acceso a vivienda para las familias.

“Este panorama nos permite proyectar para el 2025 un crecimiento del 14 % en las ventas de vivienda en la región, llegando a más de 63 mil unidades. Un pronóstico muy positivo, ya que la construcción dinamizará la economía, contribuirá con la generación de empleo e impulsará la inversión”, concluyó Chirivi.

Desafíos

Ahora, bien, de acuerdo con el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, a pesar de que la tendencia deja prever un buen panorama en la venta de viviendas para la capital del país en 2025 hay un importante desafío de por medio, y es el licenciamiento de nuevos proyectos.

Chirivi enfatizó que se requiere aumentar el licenciamiento de vivienda en Bogotá, aclarar la normatividad pendiente y garantizar la seguridad jurídica para la inversión en la región.

El desafío no es para nada menor, toda vez que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 555 que expidió Claudia López por decreto, desplomó el licenciamiento de vivienda nueva en Bogotá. Así lo confirmó el propio Chirivi.

Si miramos los datos de licenciamiento del POT 555, nos muestran que anualmente estamos licenciando 7.000 unidades de vivienda”, comentó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que con el POT de López, “no hemos podido recuperar los volúmenes de licenciamiento anuales de vivienda que una ciudad, que requiere construir 70.000 unidades de vivienda cada año, necesita”.

Y puntualizó: “¿Qué va a pasar en 2025 si la historia no cambia, pues se nos va a agotar el colchón que traíamos porque ya no habrá licencias nuevas con el POT anterior, y estaríamos a mediados de 2025 cercanos o debajo de 2.000 unidades con esa norma vieja, y si no pasa nada distinto a lo que ha venido ocurriendo con el POT 555, pues muy probablemente la tendencia nos va a decir que Bogotá va a estar licenciando menos de 8.000 unidades de vivienda al año”, sostuvo el gerente de Camacol.

Ante este desafío, Chirivi subrayó de manera tajante: “Necesitamos reactivar el licenciamiento de proyectos de vivienda nueva con base en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, porque de otra forma, se nos agota la oferta disponible y nos vamos a quedar sin proyectos de vivienda en la ciudad”.