Un millonario robo a una bodega de bicicletas fue frustrado por una patrullera de la Policía de Tránsito de Bogotá a quien le habían informado sobre lo sucedido minutos antes en una bodega ubicada en el barrio Ricaurte de la capital.
La patrullera Paola Ávila logró alcanzar el camión en el que era transportada la mercancía y parqueó su motocicleta frente a él para evitar que los delincuentes huyeran del lugar. La policía procedió a pedirles a los ocupantes del camión que descendieran y uno a uno los fue colocando a los presuntos ladrones contra una reja.
“Viendo la desesperación del ciudadano al que le habían robado la mercancía; este era el sustento diario del señor. Con valentía y gracias a Dios puedo interceptar el camión y bajar del vehículo a las cuatro personas y las coloco en una reja”, dijo la mujer que se percató de la acción ilegal que estos hombres estarían cometiendo.
“Iba lleno de bicicletas que habían hurtado”, agregó la uniformada a City TV, quien también confirmó que los sujetos no intentaron huir, pues se percataron que más unidades iban en camino.
“Los señores no salieron a correr, yo les pedí que se quedaron quietos y escucharon que venían más patrullas. Recuperamos la mercancía”, le dijo Ávila al medio local, el mismo que confirmó que los detenidos cuentan con antecedentes penales por delitos como daño en bien ajeno y lesiones.
El 64 % de los empresarios en Bogotá se sienten inseguros
Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó una encuesta a comerciantes, afiliados y no afiliados al gremio para conocer su percepción de la seguridad en la ciudad. Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el quehacer diario de los empresarios.
El 64 % de los comerciantes aseguran no sentirse seguros en la zona o localidad donde trabajan y el 57 % tampoco se sienten seguros en la localidad donde viven; solo el 12 % manifiestan sentirse seguros en la zona de residencia. Al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81 % manifiesta que sienten que ha empeorado, el 18 % dice que igual al año anterior y el 2 % percibe que ha mejorado.
Ahora bien, para el 30,7 % de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses. Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33,3 %), el 22 % lo que se conoce como raponazo, 14 % robo a mano armada. Por su parte, el 5,6 % fue víctima de extorsión. Y los artículos más robados: celular ocupa primer puesto, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que frente a este panorama, “tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad”.
“Esta no es la primera vez que lo pedimos. En enero de 2021, cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la alcaldesa Claudia López este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo. Pues bien, aunque sabemos que trabajan de manera conjunta, solicitamos que se incremente ese trabajo, y el 82,4 % de los empresarios encuestados consideran que sería una gran medida”, agregó el líder gremial.
En la encuesta, Fenalco también pidió a los comerciantes a dejar sus propuestas para mejorar la seguridad, y es recurrente la necesidad de mejorar el sistema judicial para tener penas más estrictas con los delincuentes. “Estos comentarios los elevaremos a las autoridades”, dijo Orrego.
El líder gremial insistió en la importancia de la denuncia de cualquier robo o acto violento, pues es el mecanismo para que la Policía Nacional actúe, puesto que, si bien el 54 % de las víctimas de robo denunciaron, esta cifra debería ser más alta, según el director de Fenalco.