En un nuevo hecho de inseguridad en Bogotá, un periodista de Red+ Noticias, identificado como Santiago Tovar, fue víctima de un robo tras ser ‘escopolaminado’ por dos hombres en un paradero del Sitp.
El incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado 14 de septiembre y pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad de los ciudadanos, sino también la necesidad de estar alertas ante situaciones que pueden parecer inofensivas.
De acuerdo con lo relatado por Santiago en entrevista con Citytv, el periodista había salido de un evento y se encontraba esperando el transporte en la carrera séptima con calle 45, en Chapinero, cuando de repente un hombre, que se presentó como Javier, se acercó a él con un relato emotivo que buscaba generar empatía.
“Llegó un señor que se hizo nombrar como Javier, no recuerdo el apellido. Dijo que era de Sincelejo y que lo había dejado la novia, que se sentía mal y que necesitaba hablar con alguien”, detalló Tovar.
Al parecer, este hombre alegaba sentirse mal tras una ruptura amorosa. La situación, aunque extraña, llevó a Santiago a compartir el momento con su novia, quien alertó sobre el comportamiento sospechoso del desconocido. Sin embargo, la conversación terminó abruptamente, y Santiago fue víctima de un plan cuidadosamente ejecutado.
“Me escribió que un costeño se le había acercado y no se lo podía quitar de encima. Yo lo empecé a llamar y a partir de ahí no tuvimos comunicación”, mencionó Lina Castillo, novia de la víctima.
Según Santiago, el delincuente le ofreció una cerveza, y lo que ocurrió después es un recordatorio escalofriante de cómo en un instante se puede perder la seguridad personal. El periodista no recuerda con exactitud lo sucedido.
Sin embargo, unas cámaras de seguridad reveladas en Citytv grabaron cómo dos hombres despojaron a Tovar de sus pertenencias: su billetera, celular y morral. La situación se tornó aún más alarmante cuando, tras perder el conocimiento, el periodista se encontró deambulando y golpeándose la cabeza, solo para darse cuenta de que había perdido todo y estaba sin su chaqueta.
“El siguiente recuerdo que tengo es que estoy caminando en una estación de TransMilenio. Cuando volví en mí, estaba caminando en medias y sin mi chaqueta”, indicó Santiago.
Para colmo, la novia de Tovar denunció que a pesar de sus intentos por alertar a las autoridades, la falta de una ruta de atención accesible complicó su situación.
“No hay una ruta de atención disponible. Esperamos que con los videos podamos poner una denuncia presencial y seguir avanzando en el caso, ya que de manera virtual es imposible”, precisó Castillo.
La experiencia del periodista, además de ser angustiante, resalta la falta de un protocolo efectivo para denunciar estos delitos. Se espera un reporte por parte de las autoridades mientras Santiago Tovar se recupera del incidente.