En la tarde del jueves, un violento incidente resultó en la muerte de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. Fernández fue alcanzado por un disparo mientras viajaba en un vehículo por la Calle 80 con carrera 30. Según informes, su automóvil no estaba blindado y fue atacado por sicarios. Este trágico suceso ocurrió después de que Fernández visitara el centro penitenciario.
Previamente, el funcionario había recibido amenazas a través de un panfleto, y delincuentes habían disparado contra la puerta de su casa. Aunque las primeras investigaciones apuntan a ‘Pipe Tuluá’, líder del grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), él ha negado su implicación mediante un comunicado oficial.
En medio del acontecimiento, periodistas de varios medios de comunicación de Colombia y de agencias internacionales denunciaron una agresión por parte de policías mientras hacían el cubrimiento de la noticia.
La agresión fue de parte de por lo menos cuatro policías sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue asesinado el funcionario.
Los uniformados intentaron retirar a empujones a los comunicadores, mientras les taparon los lentes de las cámaras y amenazaron con esposarlos.
En un video se escucha decir en reiteradas ocasiones a uno de los uniformados: “Respete el dolor de la familia, ya hay medios de comunicación allá”.
Lo sucedido puso en alerta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por lo que la entidad le hizo un llamado a los funcionarios para que extremen las medidas de seguridad y de esta forma evitar que se presente otro hecho similar. La institución le hizo la alerta a los funcionarios de altos cargos por medio de audios compartidos por la mayor Nancy Pérez González, Directora Regional Central.
“Les queremos solicitar que en su relación diaria de servicio hablen con su personal, nos acaban de asesinar a otro funcionario en Bogotá, acaban de matar al director de la cárcel La Modelo”, dijo la mayor.
La funcionaria le pidió a los trabajadores no salir uniformados, cambiar las rutas habituales de desplazamiento y tomar otro tipo de acciones que les permitan preservar su vida. “Todo lo que sea en beneficio de la tranquilidad de su cuerpo de guardia, deben de estar ustedes atentos a colaborarles (...) Déjeles en claro qué es lo que no deben hacer y qué es lo que no deben permitir que su familia cuente, dónde está, a qué horas salió, no den información del funcionario a través de líneas telefónicas”, mencionó.
“Por favor, esto es en serio, concienticen su personal para que por favor se cuiden que la vida es una. Directores, subdirectores y comandantes de Vigilancia, por favor orienten su gente, este plan pistola es en serio, ya estamos con otro muerto, entonces estén muy pendientes”, expresó.